Actualmente, en más del 90% de los espacios públicos donde hay menores se encuentran restos de humo de tabaco, señalan desde la Asociación Española contra el Cáncer, razón por la cual la entidad pone de manifiesto la necesidad de promover espacios públicos libres del humo del tabaco con el objetivo de proteger a la población, sobre todo a los menores —un colectivo especialmente vulnerable frente a los efectos nocivos de este humo, que contiene más de 70 sustancias cancerígenas—.
Desde 2021, la asociación está centrando sus esfuerzos en reducir la exposición al humo del tabaco. Casi 300 espacios públicos —en donde transitan hasta 2,5 millones de personas— han sido liberados gracias a esta iniciativa en toda España. En A Coruña, en colaboración con la UDC, se han declarado 33 espacios sin humo en los campus universitarios de la ciudad —que, junto a los promovidos en Ferrol, suman 40—, tras la firma de un convenio entre ambas entidades el pasado abril. A través de esta iniciativa, se han colocado vinilos en el suelo para señalizar que se trata de un espacio libre de humo, con el objetivo de concienciar a la comunidad universitaria de la importancia de prevenir la exposición al humo de tabaco. Esta es una acción concreta más con la que apoyar y complementar la estrategia actual frente al tabaquismo, fijando la mirada, sobre todo, en la protección de la salud de la población joven. A nivel provincial, la Asociación ha declarado un total de 72 espacios sin humo.
Los 33 espacios declarados libres del humo de tabaco se encuentran repartidos por las diferentes zonas de la Universidad de A Coruña. En el campus de Riazor se han instalado en la entrada y acceso a la biblioteca de la Escuela Técnica Superior de Náutica y Máquinas, en la entrada del edificio del Centro Universitario de Riazor y en la del edificio Normal-Espacio de Intervención Cultural. En el Campus de Oza los espacios están en la entrada de la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia y en la de la Facultad de Ciencias de la Salud.
En el Campus de Elviña las zonas libres de humo son las proximidades de la parada de autobús, las entradas delantera y trasera de la Facultad de Economía y Empresas, y las entradas principal y secundaria de los siguientes edificios: la Facultad de Informática, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, el edificio Xoana Capdevielle, la Facultad de Sociología y Ciencias de la Comunicación, la Facultad de Ciencias de la Educación —y la puerta de acceso a su cafetería— y la Facultad de Derecho. En el Campus de A Zapateira se encuentran en las proximidades de la parada de autobús, en las entradas y las terrazas de las cafeterías de la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica y de la Facultad de Ciencias y en las entradas principal y secundaria de las Facultades de Filología y de Turismo.
Para celebrar la declaración de estos espacios, este miércoles, con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, ha tenido lugar un acto en A Coruña en el que ha participado el director de la UDC Saudable, Sergio Santos del Riego. También se han instalado mesas informativas.
Además, en A Coruña, en una campaña conjunta con la Fundación San Rafael, la asociación está recogiendo firmas para solicitar que se declare espacio libre de humo de tabaco el lugar más votado. Entre las opciones se encuentran la Torre de Hércules, los Jardines de Méndez Núñez y la Playa del Orzán. Las votaciones se realizan mediante formulario online o a través de las urnas ubicadas en la Asociación y la Fundación San Rafael. También se ha habilitado un código QR de votación en las mesas ubicadas en el campus universitario coruñés.