El Ayuntamiento trabajará con Cruz Roja y Accem para coordinar los medios que pueda poner a disposición de los refugiados de Ucrania, todo ello según indique el Gobierno central.
La alcaldesa, Inés Rey, y la concejala de Igualdad y Bienestar Social, Yoya Neira, se reunieron ayer con representantes de ambas asociaciones para abordar las medidas que se puedan llevar a cabo en materia de vivienda para la acogida de refugiados en la ciudad. Al encuentro acudieron Carmen Reijía y Cibrán Vázquez, de Cruz Roja, y Cristina Ucieda y Daniel Bóveda, de Accem.
Estas entidades tienen las competencias en protección internacional, tanto refugio como asilo, porque son colaboradoras del Ministerio y, por lo tanto, “nos ponemos a disposición, como no puede ser de otra manera, para colaborar”, dijo ayer Neira. La concejala de Igualdad aclaró que el Gobierno local pondrá a disposición de estas asociaciones los recursos disponibles, pero la acogida depende de la administración de estas.
“Se nos ha pedido saber nuestra disponibilidad en cuanto a viviendas y recursos como Ayuntamiento y, desde luego, la mano está tendida para colaborar en lo que tenemos y en lo que podemos llegar a tener. Es una cuestión básica de derechos humanos”, explicó.
La regidora municipal anunció este jueves que A Coruña se suma a las ciudades del Eixto Atlántico que preparen acciones en solidaridad con el pueblo ucraniano. Rey quiso transmitir la “solidaridad y apoyo” del Gobierno local, su compromiso con la paz y con los valores democráticos y “el respeto profundo” a los derechos humanos y a la legalidad internacional.
La alcaldesa afirmó que el Ayuntamiento también se sumó a la Declaración de la Red europea de ciudades del Atlántico para manifestar su “más firme” condena ante la violación del derecho internacional en la guerra iniciada por Rusia.