El Ayuntamiento de A Coruña y la propiedad de los terrenos acuerdan construir viviendas en el parque del Agra

Se crearán 5.000 metros cuadrados de uso público
El Ayuntamiento de A Coruña y la propiedad de los terrenos acuerdan construir viviendas en el parque del Agra
Terrenos del Agra | Pedro Puig

La Junta de Gobierno local de A Coruña aprobó este miércoles la tramitación de un convenio entre el Ayuntamiento y la propiedad de los terrenos del parque del Agra do Orzán para la construcción de viviendas y 5.000 metros cuadrados de superficie de uso público. "Se trata de un convenio que firmaremos en las próximas semanas y que supone una gran oportunidad para hacer una actuación de renovación urbana en un barrio que la necesida", explicó la alcaldesa, Inés Rey. 

 

La superficie se divide en 1.319 metros cuadrados de espacio libre privado de uso público, correspondiente a la zona localizada entre las dos edificaciones que se crearán frente a la avenida de Gregorio Hernández con la calle de Gil Vente, y 3.514 metros cuadrados de suelo cedido al Ayuntamiento para construir el parque, en la zona posterior a los edificios. 

 

Además del acuerdo, el convenio recoge la posibilidad de construir un aparcamiento subterráneo de titularidad y uso público. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) categorizó parte de la parcela privada como suelo urbano consolidado, mientras que otra parte fue catalogada como zona de espacio libre. "El acuerdo conforma la primera fase del futuro parque del Agra, que permitirá dotar de una zona verde al barrio que más lo necesita después de muchas décadas de espera", añadió Rey. 

 

En el pleno de marzo de 2020 el BNG y la Marea Atlántica impidieron el cambio del PXOM para llevar a cabo la reordenación del parque del Agra. El asunto necesitaba de mayoría absoluta y también recibió la abstención del PP y el único apoyo de Ciudadanos. La propuesta del Ayuntamiento incluía una reducción de la superficie edificable y un aumento de las zonas verdes después de excluir el terreno del convento de las Adoratrices y del Observatorio. Este asunto tendrá que pasar de nuevo por el pleno.

 

En paralelo, el Ayuntamiento trabaja con la Aemet para llevar a cabo la apertura del parque del Observatorio, actuación recogida en los presupuestos con una primera fase para el derrumbe de los muros de A Canceliña y de la calle Páramo. 

 

El Ayuntamiento de A Coruña y la propiedad de los terrenos acuerdan construir viviendas en el parque del Agra

Te puede interesar