El Ayuntamiento, como la administración más importante a nivel local, tiene acceso a una gran cantidad de datos sobre diversos aspectos de A Coruña: desde movilidad a sostenibilidad, pasado por igualdad. Esto se ha ido incrementando en los últimos años a medida que los municipios han ido adquiriendo competencias que le son impropias (es decir, que son responsabilidad de otras administraciones, como es el caso de Educación en la Xunta de Galicia). Ahora pretende crear una plataforma que gestione todos esos números, y que tendrá el suyo propio: 333.000 euros de presupuesto.
Así figura en la licitación del contrato para una nueva herramienta de “carga y gestión de la información”. Ya existe un observatorio urbano, además de uno contra la Lgbtifobia (gestionado por la asociación ALAS) pero la intención del Gobierno local, en pro de la transparencia, es reunir todos los datos en el nuevo y flamante Observatorio Urbano-Observatorio Municipal de Igualdad, Diversidad y Sostenibilidad de A Coruña (NOU-OMIDS) a la que el público podrá acceder desde su propia página web.
Actualmente, el Observatorio Urbano está compuesto por 142 indicadores y 17 áreas temáticas que abarcan desde movilidad a demografía, pasando por medio ambiente o consumo de agua. El objetivo es permitir un mayor conocimiento de la realidad social, económica y medioambiental del municipio, además de ser útil para la Administración local en su planificación y “posibilitar la detección anticipada de las necesidades y demandas emergentes de los distritos”, según figura en la web.
Sin embargo, la información no está actualizada. En algunos casos, desde hace tres años, por lo que han perdido utilidad como herramienta con la que seguir la evolución de la ciudad. Hay que recordar que esto no es un caso único: algunos de los servicios de información que ofrece la ciudad como, por ejemplo, el mapa interactivo que señala los bajos comerciales vacíos en la ciudad, y que debía servir para incentivar su alquiler, lleva meses sin ponerse al día.