La biblioteca del museo de Belas Artes recibió esta mañana la visita del coleccionista alemán Peter L. Farer, y de su familia, para hacer oficial la donación de cerca de 300 libros vinculados a la figura de Picasso. Se trata de "un pequeño tesoro", tal y como indican desde la biblioteca, que tiene ya su espacio preferente en la biblioteca del museo.
La directora de Belas Artes, Ángeles Penas, y el director xeral de Cultura, Anxo M. Lorenzo, recibieron a Farer y visitaron el renovado espacio, que cuenta ahora con catálogos de exposiciones, literatura de investigadores internacionales sobre Picasso, biografías, publicaciones periódicoas y otro tipo de volúmenes, tanto del siglo XX, como del XXI.
Esta "importante donación", apuntaba Penas, "permite al museo abrir un futuro muy esperanzador". Además, permite, indicaba Lorenzo, que la biblioteca tenga una de las "mejores colecciones bibliográficas relacionadas con Picasso".
Farer aseguró, mientras visitaba los fondos que ha donado, que "Picasso es la pasión de mi vida, además de mi familia". "Siempre he tratado de aprende más de su vida y de su obra", explicaba sobre la colección que llegó a formar de literatura picassiana. "Que hayais escogido A Coruña para entregar estas obras, es un orgullo", les contestaba el director xeral de Cultura.
La bibliotecaria, Remedios Pedreira, explica que ya en 2017, Farer y su familia contactaron con ellos para una posible donación, tras visitar el museo con su esposa. "El covid fue una pequeña parada", apunta sobre la demora de la donación.
"Los más curiosos los hemos puesto en una vitrina", explica Pedreira, que añade que algunas de ellas son primeras ediciones o piezas con "obra de Picasso", como portadas. "Es una visión muy global de la bibliografía picassiana", apunta sobre toda la donación. "Para nosotros es muy importante y agradecemos mucho que nos haya elegido, porque incrementa mucho el fondo que ya teníamos sobre Picasso y nos da la opción de ser un centro al que acudan los investigadores", afirma.
Esta ampliación de sus fondos también puede servir, indicaba Pedreira, "para dar a conocer" la biblioteca del museo, que quizá no es tan conocida como otros espacios similares de la ciudad, pero que alberga miles de volúmenes para consulta vinculados al arte.