El BNG ha solicitado la comparecencia de los presidentes de Adif y de Renfe para informar sobre la incidencia que obligó este jueves a suspender la circulación de trenes en la estación de A Coruña, y ha trasladado una batería de preguntas al Ministerio de Transportes sobre este episodio.
Así, los nacionalistas han reclamado "explicaciones" sobre el problema de suministro eléctrico que afectó a la señalización y el control de tráfico ferroviario en la terminal coruñesa, y que impidió la llegada y salida de trenes. La senadora Carme da Silva ha cuestionado al Ministerio "si va a exigir responsabilidades a la compañía eléctrica" suministradora por esta incidencia.
Por otra parte, ha censurado la "usual falta de información adecuada" por parte de Renfe a los viajeros afectados, y ha reclamado conocer cuál fue el dispositivo informativo llevado a cabo tras conocerse la avería y a qué hora se informó a los usuarios, así como el plan de transporte alternativo puesto en marcha para facilitar la llegada a su destino.
La senadora nacionalista ha criticado la "parsimonia" de Renfe y Adif a la hora de hacer frente a este tipo de situaciones, que "son habituales y frecuentes en Galicia". En ese sentido, ha cuestionado que, si las incidencias se repiten, no se habilite "de inmediato" un plan alternativo y un canal de información "en tiempo real".
"¿No es posible hacer una gestión mejor delante de incidencias de este tipo?¿Va el Ministerio a adoptar medidas para que los gallegos y gallegas tengan garantizada la movilidad ferroviaria sin tener que estar con sustos diarios?", ha preguntado Carme da Silva.
Finalmente, tras cuestionar al Ministerio si podrá asegurar que los usuarios del tren puedan ir a las estaciones "sin estrés" y con la "tranquilidad" de poder llegar a clase o al trabajo, ha apelado al ministro Óscar Puente a "priorizar" los problemas en los servicios ferroviarios gallegos para que haya un transporte de calidad.