El Día Internacional de la Tortilla tendrá celebración propia en el barrio de Novo Mesoiro, aunque no será hasta el sábado cuando vecinos, hosteleros y comerciantes lo tomen como excusa para montar otro evento social. El establecimiento Mi Barrio, que hace poco eligió el mismísimo Carlos Baute para diseñar su futuro junto a su representante, acaba de presentar las bases para el que será I Concurso de Tortillas. Y tendrá premio gordo, o al menos cuanto más fuerte esté su ganador mejor, ya que pasará por la báscula y recibirá el equivalente en kilos de patatas. "No es un concurso al uso, sino algo para divertirnos entre los clientes y nosotros, por eso surge la idea", afirma el propietario e inspirador de la idea, Juan García.
No ha querido mojarse la organización ni tomar partido en el debate que más divide a la opinión pública: entre las bases se subraya, de manera explícita "la tortilla clásica cebolla es opcional". Los interesados en llevar a la práctica esa máxima tan patria de "mi tortilla es la mejor" tendrán entre las 12.00 y las 14.00 horas para presentarse en el número 29 de la avenida de Novo Mesoiro. La composición mínima es de 8 huevos y cada participante podrá presentar una sola pieza.
Será a partir de las 14.00 horas cuando el jurado profesional, compuesto por profesionales de la hostelería, así como el popular urna mediante, fallen al primer "tortiller@" supremo del barrio, según denominación propia de la organización. La cata se realizará a las 14.00 horas y el ganador será coronado tanto in situ y a través de las redes sociales
Mi Barrio es uno de los principales templos tortilleros de la zona, pero la amenaza de que un vecino supere su producto tiene arreglo: que el ganador en cuestión ponga su creación al servicio de sus votantes. "Nuestra idea es que de vez en cuando el ganador pueda venir a preparar la tortilla en el local y que esté a disposición de los clientes", advierte García, en lo que resulta, en toda regla, un showcooking 'de colegas'.