La tercera etapa del Café Universal, situado en el número 1 de San Andrés, ya es historia. La gerencia que se encargó de darle un enfoque cultural y literario al establecimiento durante los últimos doce años se despidió por todo lo alto con una gran fiesta para los clientes más habituales de todo este ciclo.
No faltaron ni la música ni las anécdotas en un establecimiento pensado precisamente para eso: para hablar y ‘arreglar el mundo’.
Sin embargo, la sensación a pesar del adiós no era de tristeza, sino más bien de agradecimiento hacia la figura de Xulio Vázquez por esta década larga. Sus intenciones son ahora aparcar la hostelería para embarcarse en proyectos más personales.
No será demasiado largo el proceso de transición hacia la nueva gerencia, un grupo hostelero con varios locales en el centro de la ciudad.
Según se ha pactado antes del traspaso, la condición para este pasa por el mantenimiento de la filosofía del Café Universal. No obstante, los nuevos dueños desean ampliar los servicios y ofrecer un servicio de cocina desde primera hora de la mañana.
Por otra parte, se realizará una pequeña reforma en el interior del establecimiento, aunque este será perfectamente reconocible para las generaciones de coruñeses que, desde 1993, han encontrado en el Café Universal un lugar donde darle al botón de pausa al agobio y al ritmo del día a día. “Hai Uni para rato”, advertía su ya exgerente, Xulio Vázquez.