La eterna tertulia detrás del coqueto espacio del número 1 de San Andrés tiene cuerda para rato. Que no se asusten los cientos de convocados a la fiesta de despedida del Café Universal, el próximo sábado a partir de las 20.00 horas, porque en realidad se trata de una celebración del hasta luego. Así lo anuncia su propietario durante los 12 últimos años, Xulio Vázquez: "O Uni terá continuidade. Este pecha, pero nun espazo de tempo (un mes aproximadamente) abrirá outro. Hai Uni para rato".
La próxima gerencia, que responde a la ambición de un asentado grupo hostelero de la ciudad, supondrá la cuarta en la historia de un local inaugurado en 1993. De momento, los protagonistas del cambio de ciclo desean mantenerse en el anonimato, quizás para permitir que la despedida de Xulio sea por todo lo alto. "Qurero vivir a miña vida e adicarme aos meus proxectos culturais", advierte. "Rematamos unha fase dura, bonita e laboriosa", añade el hostelero que llegó a la hostelería sin experiencia previa en el sector. "En 12 anos dunha vida pasan moitísimas cousas, incluida unha pandemia, pero o gran acerto que tivemos foi converter un café de toda a vida e moi coñecido en algo cultural, nunha tertulia contemporánea na que convive xente de todo tipo e toda ela con asombrosa normalidade", sentencia.
Apunta a cualquier momento del día a día como la mejor anécdota que se lleva y cree que haber superado la pandemia manteniendo los empleos es su gran logro. Del futuro no suelta prenda y se limita a comentar: "É xente moi solvente, con experiencia contrastada e coa que se acordou unha continuidade. A cidade pode estar tranquila, porque vai manterse a esencia".