Los residentes en A Coruña se han acostumbrado a la visión de gigantes de los mares atracados en sus muelles, verdaderos monstruos de cientos de metros de eslora que desembarcan miles de pasajeros, sobre todo esta semana, en la que coinciden numerosas escalas. Así que es fácil perder de vista a barcos de menor porte, pero muy especial. El 'Ocean Albatros', un barco especializado en viajes polares.
El crucero turístico atracó sus 104 metros de eslora en el muelle de Calvo Sotelo Norte en lo que es su primera escala en A Coruña. Como señaló su capitán, Tino Borovina, se trata de un crucero muy distinto al que suele verse en A Coruña, no solo de placer, sino también de aventura.
Botado hace solo dos años, es un 'polar expedition class', lo que se percibe en su proa, afilada como un cuchillo para romper cualquier témpano de hielo. De hecho, acaban de llegar del Antártico y se dirigen ahora al Ártico. "Hemos tenido un poco de suerte, y nos ha surgido la oportunidad de visitar un puerto de A Coruña y luego viajaremos a Francia, luego a Reino Unido y finalmente, el norte".
En un viaje habitual, todas las paradas están programadas, de manera que los pasajeros saben qué escalas realizarán. "Se puede planear todo anticipadamente, pero en una expedición depende del tiempo que te encontrarás y nunca sabes exactamente qué harás. Sobre todo, se trata de contemplar los paisajes árticos, la vida salvaje y la naturaleza. Es diferente. Pero depende siempre de la visibilidad, de las condiciones meteorológicas, y está cambiando constantemente", explica el capitán. El objetivo, claro está, es ofrecer a los pasajeros (hay 94 camarotes) la mejor experiencia posible.
El pequeño tamaño del barco, además, hace que los camarotes y las ventanas de observación estén solo a unos metros del agua, lo cual hace que estén mucho más cerca de la vida salvaje y que casi puedan tocar el hielo. Por supuesto, no es lo mismo que viajar por el caribe, pero Borovina asegura que no recibe muchas quejas por el frío. "Todo el mundo está feliz de poder viajar a áreas especiales. Pero las quejas forman parte de la naturaleza humana".