A Coruña registra un récord de temperatura. Por solo tres décimas, es cierto, pero el mercurio marcó los 25,3 grados, lo que supone la temperatura más alta registrada en noviembre de toda la serie histórica, que comenzó en 1930, según la Agencia Española de Meteorología (Aemet)
Francisco Infante, portavoz de Aemet, señaló que "es un valor puntual. No quiere decir nada, en principio. El cambio climático se manifiesta en tendencias, no en hechos puntuales". El último récord de temperaturas en noviembre se batió en 2003, y fueron 25 grados. Ahora bien, sí hay una tendencia a alcanzar valores más altos cada vez más frecuentes y eso sí está asociado al cambio climático.
Llevamos quince días con temperaturas más altas de lo normal coincidiendo con la llegada de la DANA, señala Infante. Ahí empezó el calor, pero mañana ya bajan las temperaturas con un nuevo frente, no muy activo, pero se nubla y va a llover un poco. Sin embargo, seguiremos con valores un poco por encima de lo normal. "Ya estamos en magosto y con estas temperaturas, nadie quiere comer castañas", ironiza Infante.