La campana más antigua de A Coruña lleva llamando a sus fieles desde hace más de tres siglos, aunque no a los mismos fieles ni al mismo lugar que en sus orígenes. Así lo contaba ayer el investigador y divulgador de historia y patrimonio Xosé Troiano, que acudía a Portas Ártabras para impartir la conferencia ‘Campás da cidade da Coruña’, una nueva actividad de Amigos dos Museo de Galicia.
Troiano aprovechó la charla para hablar de las campanas, dónde se ubican y cómo y quién las hace, poniendo como ejemplos las de la urbe coruñesa.
Troiano ponía algunos ejemplos, como la campana más antigua de la ciudad, que data de 1714 y que, actualmente, se ubica en la iglesia de Santo Tomás Apóstol, aunque Troiano cree que originariamente podría haber estado ubicada en alguna capilla en el entorno de la plaza de España.
La otra curiosidad, apunta, es la campana más grande, que se encuentra en la colegiata de Santa María do Campo, en la Ciudad Vieja. Uno de los detalles de esta campana es que “ten un salmo, que se supón que foi composto por Santo Tomás de Aquino” y que servía “para exorcizar á xente, para sacar o demo de encima”.
Troiano lleva unos siete años investigando este tipo de patrimonio. “Ninguén se fixa nas campás”, aunque “son as que chaman pola xente”.
Se encuentra trabajando en un proyecto conjunto para catalogar las campanas de la comunidad. De todas ellas, destaca la del monasterio de San Paio de Antealtares, en Santiago, que data de 1374.