Las bicicletas, eléctricas o no, son una de las patas de la llamada movilidad sostenible, que pasa por impulsar cualquier medio de transporte que no sea el automóvil. Y para conseguirlo, es clave el carril bici, una infraestructura que ha crecido sin parar en los últimos mandatos, pasando de ser simple ocio (el del Paseo Marítimo) a convertirse en una red que abarca la mayor parte de la ciudad. Solo en un año ha crecido un 24,5%, hasta los 47,9 kilómetros. En diez años, el crecimiento ha sido del 70% y se calcula que este año ya ha superado los 50 kilómetros
La red está prácticamente completa y la Concejalía de Movilidad se centra ahora en conectar la diversas rutas que recorren la ciudad. En ese sentido hay que interpretar obras como la del cruce de Ramón y Cajal con la avenida del Ejército, que une el carril bici metropolitano con el de alcalde Pérez Ardá o la de la travesía de Fernández Latorre, que se acometerán próximamente.
La alcaldesa, Inés Rey, mencionó este tema durante su comparecencia de ayer, a la vuelta de las vacaciones, como uno de los ejes de su mandato. Sin embargo, Rey especificó que en esos más de 50 kilómetros de vías ciclables se incluyen las compartidas con el tráfico. Es decir, los carriles 30 en vías de más de un carril.
Pero hay que tener en cuenta además de la extensión, la calidad, y a principios de año, la Organización de Consumidores (OCU) publicó un informe en el que figura la red de carriles bici de A Coruña como una de las peores de España, por su mala conectividad y por estar concebida “más para pasear que para usar la bici como medio de transporte”. El concejal de Movilidad, Francisco Díaz Gallego, aseguró en su día que las obras que se están acometiendo permitirán mejorar la puntuación.
Por su parte, en su intervención de ayer, la alcaldesa recordó que “ste verán estrenamos o novo servicio de Bicicoruña que no seu primeiro mes tras a renovación comleta sumou mais de 1.500 novos usuarios”. Han surgido problemas con la aplicación de móvil, pero las bicicletas eléctricas han tenido gran aceptación.