La Casa Guyatt, cuyos jardines la alcaldesa anuncia que se pretende abrir al público (aunque continúa siendo una propiedad privada) es uno de los más importantes edificios de interés cultural que existen en As Xubias y en el planeamiento urbanístico de la zona se incluye un estudio “para ponerlo en valor”, lo que significa darle un uso público. El pazo, también llamado Cotón de Castro o pazo de A Pasaxe, se levanta en el número 11 de As Xubias de Abaixo y sigue siendo propiedad de la familia Guyatt.
La familia, de origen inglés, llegó a finales del siglo XIX a la ciudad. El patriarca, enriquecido con el comercio marítimo, construyó una planta de fabricación de cerveza que ahora es el centro cultural La Fábrica, en Oleiros.
Se trataba de The Corunna Brewing Company y Limited. En cuanto al pazo, construido con granito y de planta cuadrada, cuenta con una finca rodeada por una muralla, y tiene un escudo de armas del siglo XVIII, vinculado con los Cotón de Castro, que tiene categoría de Bien de Interés Cultural en sí mismo.