El presidente de la Confederación de Empresarios de La Coruña (CEC), Antonio Fontenla, y la secretaria general de Fundación ONCE e Inserta Empleo y directora de Transformación, Excelencia e Igualdad de Fundación ONCE, Virginia Carcedo, han firmado un convenio para fomentar el empleo de las personas con discapacidad.
Antonio Fontenla ha subrayado “la necesidad de aunar esfuerzos para promover y defender de manera conjunta los derechos de las personas con discapacidad de la provincia, especialmente en materia de empleo, que es una palanca indiscutible para la inserción”. “Tender puentes entre las entidades de representación empresarial y las entidades que trabajan en favor de las personas con discapacidad en España es crucial para llegar a las empresas, que son quienes crean puestos de trabajo y quienes han de incorporar este talento diverso”.
En este sentido, el presidente de la CEC señaló que “la colaboración entre Inserta Empleo, Fundación ONCE y la Confederación coruñesa facilitará el avance del tejido empresarial coruñés en este camino, en el que nuestras empresas muestran cada vez un mayor grado de compromiso”.
Por su parte, Virginia Carcedo ha destacado la importancia que tiene para Inserta Empleo convertirse en socio estratégico de una entidad del mundo de la empresa como la CEC. “En Inserta Empleo trabajamos para mejorar el empleo y la formación de las personas con discapacidad, pero somos conscientes de que solos no lo podemos hacer, y acuerdos como el que acabamos de firmar nos permiten compartir recursos y sinergias con quien tiene en su mano el impulso de la contratación de personas con discapacidad”.
El convenio prevé poner a disposición de las empresas miembro de la CEC los servicios de intermediación laboral de Inserta Empleo, la realización de acciones de formación para el empleo para personas con discapacidad adecuadas a las necesidades de los miembros de la Confederación de Empresarios, y la promoción de estudios sectoriales para identificar posibilidades de empleo para personas con discapacidad.
También contempla el establecimiento de una estrategia de divulgación, información y asesoramiento dirigida para que los integrantes de la Confederación conozcan las ventajas de la contratación de personas con discapacidad, los incentivos y beneficios sociales, así como casos de buenas prácticas en su contratación.
En 2024, la entidad de Fundación ONCE ha conseguido en Galicia un total de 924 contratos para personas con discapacidad, ha orientado a 3.284 personas y formado a 542 alumnos.
Fundación ONCE es la principal entidad social española que trabaja para la plena inclusión de las personas con discapacidad con el desarrollo de iniciativas y programas en los campos del empleo, la formación, así como la accesibilidad y el diseño para todos con el fin de impulsar entornos, productos y servicios globalmente accesibles.
Así, Fundación ONCE puso en marcha la organización Inserta Empleo, que es la entidad de recursos humanos experta en la atención a las personas con discapacidad y que centra su actividad en mejorar su formación y conseguir su inclusión en el mercado laboral. Cuenta con una experiencia de más de 25 años y un equipo de expertos en orientación e intermediación, repartidos por sus 47 oficinas en toda España. Ayuda a las personas con discapacidad a encontrar empleo, las forma si fuera necesario, y ofrece a las empresas los mejores candidatos y candidatas para los puestos que necesitan cubrir. Todo ello sin coste alguno.
La actividad de Inserta Empleo se enmarca en los programas estatales FSE+ de ‘Empleo Juvenil’ (CCI 2021ES05SFPR001) y de ‘Inclusión Social, garantía infantil y lucha contra la pobreza’ (2021ES05SFPR003) y en el programa ‘FSE+ Comunidad Autónoma de Canarias’, (CCI2021ES05SFPR009), que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta Empleo, con la cofinanciación de la Unión Europea para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.
La Confederación de Empresarios de La Coruña es una organización de carácter intersectorial y ámbito provincial que tiene por objetivo la representación, gestión y defensa de los intereses generales y comunes del colectivo empresarial de la provincia de A Coruña.