Unas 2.500 personas participaron en las proyecciones, coloquios, clases magistrales y talleres de la primera edición de 'Imaxinaria', el Festival de Cine de Animación organizado por Afundación en A Coruña entre los pasados 10 y 14 de mayo. Se trata de unas 500 personas por día. Asistieron a eventos como el pase de cinco largometrajes y 47 cortos a concurso, clases magistrales, coloquios con grandes realizadores o actividades para público familiar.
En estas últimas, en las actividades dirigidas a familias, se inscribieron unas 700 personas. Además, más de 600 menores llegados desde 15 centros educativos de A Coruña y su área de influencia se sumaron a "Imaxinaria" durante el segundo y el tercer día del festival.
La apuesta por el público infantil es una de las prioridades de 'Imaxinaria'. Los directores del Festival, el realizador Alberto Vázquez y la gestora cultural Matilde Rodríguez, junto al equipo de Afundación, diseñaron el certamen con la meta de convertirlo en el punto de encuentro anual del cine de animación en Galicia. Pero también establecieron entre sus objetivos la creación de espectadores. Las familias se sumaron al proyecto. Y también los jóvenes: el 30% de quienes reservaron entradas a través de Ataquilla.com en esta primera edición de 'Imaxinaria' tienen menos de 34 años.
La participación de 600 alumnos y alumnas de infantil y primaria de una quincena de colegios fue resultado de la intervención del Área de Educación de Afundación en 'Imaxinaria'. La coordinadora de Cultura de la Obra Social de Abanca, Marité Cores, explica que la entidad decidió "sumar a las capacidades del equipo del Festival las del equipo educativo de Afundación, que tan sólo el año pasado organizó actividades presenciales para unos 80.000 niños y niñas en Galicia". "El resultado, como todo lo que tiene que ver con esta primera edición del Festival, ha sido más que satisfactorio", afirma.
'Imaxinaria' fue también concebido como el espacio de encuentro de las personas y equipos que desde Galicia optan por emplear la animación como lenguaje cinematográfico y artístico. De ahí la inclusión en su programación de secciones como «Lo que está por venir», en la que realizadores gallegos presentan los proyectos que tienen en marcha. O las clases magistrales de figuras de la talla del director holandés Michaël Dudok de Wit, también Padrino del Festival, y la realizadora donostiarra Isabel Herguera. Cerca de 600 personas se inscribieron en las actividades orientadas al público profesional.
Afundación incluyó la programación de "Imaxinaria" en su iniciativa solidaria "Cultura por alimentos". Todas las actividades del Festival fueron gratuitas. Para acceder, la organización sólo pidió al público que dejase alimentos no perecederos en los contenedores habilitados para tal fin en la sede de Afundación en A Coruña. Los alimentos aportados por los espectadores de «Imaxinaria» completaron hasta 70 cajas contenedoras para su distribución. En ellas hay, entre muchos otros alimentos, 71 botellas de aceite, 520 latas de conservas y 105 litros de leche. De su reparto entre colectivos vulnerables se está encargando el Banco de Alimentos Rías Altas.