Cientos de vecinos de O Ventorrillo se quedaron sin luz durante seis horas

Cientos de vecinos de O Ventorrillo se quedaron sin luz durante seis horas
El barrio estuvo a oscuras durante seis horas, salvo en el caso del alumbrado público

Toda una tarde de domingo a oscuras le tocó vivir a buena parte de los vecinos de O Ventorrillo. Una avería en un transformador dejó sin suministro de forma permanente a cientos de vecinos, aunque fueron miles los que sufrieron algún tipo de incidencia a lo largo de la jornada. Los operarios de Naturgy trabajan en la instalación de un grupo electrógeno, una medida provisional para restablecer el servicio lo antes posible a los afectados. 


Al filo de las 15.40 horas la compañía eléctrica detectó una incidencia que dejó desde entonces sin suministro a 400 clientes, principalmente en las zonas Jaime Hervada, Alcalde Peñamaría de Llano, Monasterio de Caaveiro y Rodrigo A. de Santiago. La diferencia entre los afectados y los afortunados se hizo visible a medida que pasaban las horas y anochecía, con manzanas enteras en la oscuridad. Naturgy trabajó toda la tarde en la identificación y el intento de solución de la avería, y una vez considerada la dimensión de la misma intervino incluso la Policía Local. Una grúa retiró varios vehículos estacionados en la calle del Alcalde Peñamaría de Llano para que los operarios pudieran iniciar los trabajos de reparación.

 

Ventorrillo2
La grúa retira varios vehiculos para proceder con los trabajos de reparación | Pablo Carballeira


Alrededor de las 20.30 horas Naturgy decidió apostar por una medida de urgencia y provisional, con la instalación de un grupo electrógeno que permitiese a los clientes disponer de electricidad en sus casas lo antes posible, algo que fue efectivo a las 21.30 horas.


Y es que el largo periodo no solamente a oscuras, sino también sin poder conectar o cargar los dispositivos electrónicos o conectarse a redes inalámbricas trastocó notablemente la vida de muchos vecinos y profesionales. Las neveras de la hostelería, en algunos casos, dejaron de funcionar, mientras que varios particulares recordaron a través de las redes sociales la pérdida económica y material que supone una nevera tanto tiempo desconectada. En el caso de un residente de Peñamaría de Llano, por ejemplo, no era posible ni siquiera levantar las persianas, debido a que todo depende del sistema eléctrico.

 

Ventorrillo3
La medida provisional devolvió la luz al barrio


Los que todavía disponían de batería y datos en sus teléfonos móviles compartieron la espera a través de las redes sociales, así como sus quejas a Naturgy. Es el caso de un vecino que afirmaba haber escuchado un fuerte ruido en la calle justo antes de perder el servicio eléctrico. X, la red social anteriormente conocida como Twitter, se convirtió en una especie de ágora o punto de encuentro virtual entre los residentes en el barrio. Los más tradicionales, en cambio, apostaron por la fórmula clásica de esperar al amparo de las velas.


Un año después 

Curiosamente, el 5 de octubre de 2022, hace poco más de un año, se produjo una situación muy parecida, aunque a menor escala. Entonces la compañía eléctrica explicó que la incidencia había sido probablemente subterránea, y también pasadas las nueve de la noche los vecinos recuperaron el servicio.


Fueron dos horas a oscuras para un total de 1.000 clientes afectados, incluyendo algunas calles del barrio de Agra do Orzán. Naturgy espera que el suministro pueda volver a la normalidad a lo largo del día de hoy. 

Cientos de vecinos de O Ventorrillo se quedaron sin luz durante seis horas

Te puede interesar