La programación de las fiestas atrajo a más del doble de la población de A Coruña. Más de 660.000 personas asistieron a los conciertos, festivales, romerías y eventos que tuvieron lugar en la ciudad entre los meses de junio y este pasado fin de semana, cuando se celebró el Recorda Fest. Así lo detalló este lunes la alcaldesa, Inés Rey, tras reunirse con los principales agentes turísticos y de servicios de la urbe.
La cifra engloba las Noches de María Pita, el festival Noroeste Estrella Galicia, la Semana Clásica, la Batalla Naval, Habaneras y la Romería de Santa Margarita, pero también los eventos como el Morriña Fest, Coruña Sounds, Recorda Fest o los conciertos del Coliseum. La regidora apuntó, además, que por los jardines de Méndez Núñez, donde se celebraron la Feria del Libro, Feria del Libro Antiguo, Mostrart y Viñetas desde o Atlántico, pasaron más de 60.000 personas a lo largo del mes. Dado que las exposiciones de Viñetas todavía continúan activas hasta final de mes, Rey aseguró que el número de visitantes continuará en ascenso. El buen resultado de las fiestas confirman el “éxito” de una programación que fue confeccionada “para atraer a todo tipo de público”, señaló.
La alcaldesa repasó algunos de los “hitos” logrados durante las Fiestas de María Pita. El Noroeste Estrella Galicia, el evento masivo de la temporada estival, reunió a 135.000 personas, superando la cifra cosechada en 2023. El concierto de Omar Montes, el 5 de agosto, llenó la plaza de María Pita con 26.000 personas, el récord de la edición. La Batalla Naval, por su parte, congregó a más de 90.000 personas el pasado 16 de agosto; el Flores Rock reunió a 11.000 asistentes; y la tradicional Romería de Santa Margarita, a 18.000.
Todas estas cifras se vieron reflejadas también en los establecimientos hoteleros de la ciudad. La ocupación media durante el mes de junio alcanzó un 80%, 2,5 puntos más que el año pasado. Los datos en julio alcanzaron el 85,2%, una subida con respecto al mismo periodo de 2023, cuando el porcentaje fue del 84,7%. En agosto, por su parte, se superó el 90%, 2,6 puntos más que en el ejercicio previo.
Como ya adelantó el presidente de la Asociación empresarial de Hospedaje de A Coruña (Hospeco), Agustín Collazos, la previsión es registrar en septiembre un 85%, igualando los números de 2023. “Son cifras muy buenas que confirman que A Coruña es el gran motor turístico de Galicia”, reconoció Rey. En cuanto al perfil del cliente en los hoteles y hospedajes, la regidora indicó que, si bien el visitante nacional sigue siendo mayoritario, en la temporada estival se incrementó en un 10% la cifra de visitantes extranjeros. Sin embargo, en el primer semestre se alcanzó el 28%, resultado del éxito de “nuestra estrategia turística y la gran proyección que tiene A Coruña en el exterior”, dijo la alcaldesa.
En términos económicos, el impacto que ha dejado en la ciudad la programación de eventos es de 89,4 millones de euros. El año pasado la cifra fue de sesenta millones, por lo que se confirma el éxito de esta edición. Inés Rey puntualizó que estos datos incluyen el impacto económico directo, pero también el indirecto, el efecto “multiplicados de la economía y la publicidad de la ciudad”.
El sector hostelero también gozó de un buen verano, aunque con matices. Mientras celebró la medida adoptada por el Gobierno local, una vez más, de ampliar el horario durante algo más de un mes, ha notado una moderación del consumo medio con respecto a años anteriores, por lo que dicha ampliación de horario sirvió para paliar la bajada del gasto medio en los establecimientos de hostelería.
La regidora aprovechó la rueda de prensa para anunciar que A Coruña tiene prevista la celebración de 44 eventos MICE (de negocios, congresos o conferencia), lo que supondrá una asistencia de más de 100.000 personas. En el balance también mencionó al aeropuerto de Alvedro, por el que han pasado 713.486 hasta el mes de julio, a falta de conocer el nuevo informe estadístico del mes de agosto que publicará AENA en las próximas horas. Es previsible, por lo tanto, que la terminal coruñesa supere de nuevo la barrera del millón de visitantes al cierre de ejercicio.
“Todos estos datos muestran que cerramos uno de los mejores veranos de la historia de esta ciudad, tanto por el éxito de su programación de ocio como por las cifras de visitantes y el retorno económico que supusieron para diferentes sectores”, celebró la alcaldesa.