La Ciudad de las TIC aspira a ser la sede de la Agencia de Inteligencia Artificial

La Ciudad de las TIC aspira a ser la sede de la Agencia de Inteligencia Artificial
Las obras del primer edificio de la Ciudad de las TIC, el Centro de Servicios Avanzados | AEC

La Ciudad de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), el proyecto que se está generando en las antiguas instalaciones de la Fábrica de Armas, podría recibir el espaldarazo definitivo si consiguiera convertirse en la sede de la futura Agencia Española de Seguimiento de Inteligencia Artificial (Aesia).  
A Coruña, a través de la Universidad y con el apoyo del Clúster TIC, lleva años tratando de crear un polo de innovación tecnológica, y ya hay varios edificios que se están reformando para acoger las nuevas empresas, pero conseguir que uno de estos edificios se convirtiera en la sede de Aesia prácticamente garantizaría el éxito de la iniciativa, según confirman todas las fuentes consultadas porque se producirían lo que denominan “efecto lobby”. 


Es decir, que a las grandes empresas tecnológicas, incluso a los gigantes, les convendría situarse en las proximidades de la sede de la Aesia (de forma similar a Santiago, donde se ubican sucursales de las concesionarias públicas), sobre todo si, además, estas se encuentra en medio de una zona dedicada a la tecnología, donde no ofrece solo cercanía al sector público, sino a las sinergias que ofrece el sector privado, como puede ser el caso de la Ciudad de las TIC.
 

Competición 

La Xunta anunció en abril que solicitará para Galicia esta sede, pero no ha aclarado dónde pretende situarla. Tampoco se puede olvidar que  Granada está presentando una candidatura competitiva con el apoyo de instituciones andaluzas.
 

El concejal y candidato a la Alcaldía, Miguel Lorenzo, señaló que A Coruña y su área concentran casi la mitad de las empresas gallegas del sector y más de siete mil empleos; de los casi tres mil millones de euros que generan, más del 50% se concentran en la comarca y dos de cada tres miembros del personal docente e investigador pertenece a la UDC.
Lorenzo destaca que “A Coruña cuenta con los mimbres para luchar por esta sede. Tenemos que ir todos de la mano para apoyar esta candidatura, comenzando por el Ayuntamiento. Nuestra mano está tendida”

La Ciudad de las TIC aspira a ser la sede de la Agencia de Inteligencia Artificial

Te puede interesar