El comercio del centro denuncia que A Coruña es una ciudad "insegura totalmente"

El comercio del centro denuncia que A Coruña es una ciudad "insegura totalmente"
Un comercio en la calle Real | AEC

La Asociación Zona Comercial Obelisco denuncia que A Coruña se ha convertido en una ciudad "insegura totalmente" por el aumento de robos y atracos en los establecimientos. Por ello, la entidad llama al "orden públicamente al Ayuntamiento, tanto a la Alcaldía como a las concejalías implicadas en ellos, como son Seguridad Ciudadana, la Policía Municipal y Comercio". Todos ellos, indica la asociación, "están debidamente enterados de la situación actual, de la cantidad de robos perpetrados últimamente y de la callada por respuesta en este sentido".

 

Zona Comercial Obelisco recuerda, además, que llevan un año pendientes de la reunión de la mesa de Seguridad Ciudadana solicitada por la Federación Unión Comercial Coruñesa (FUCC), un encuentro al que se ha invitado a la Subdelegación del Gobierno y a la Alcaldía. "A día de hoy no se ha podido celebrar esta reunión", añade. "La ciudad de A Coruña, una de las más seguras de España en muchos años, orgullo de todos los coruñeses, es ahora una más del grupo de la inseguridad y delincuencia, sintiéndonos todos asustados y en gran medida avergonzados", señalan los comerciantes. 

 

Por todo ello, la asociación denuncia públicamente esta situación, solicitando a los anteriormente citados que se pongan "manos a la obra" y ejecuten parte de las funciones de sus correspondientes concejalías. "Pongamos A Coruña en el lugar donde siempre ha estado y que tanto esta asociación, como sus establecimientos y los coruñeses volvamos a estar orgullosos de la seguridad que supone vivir aquí". 

 

El presidente de la Federación Unión Comercial Coruñesa, José Luis Boado, demanda, en esta línea, "mayor seguridad, más medios y más recursos humanos". Asegura que ya se pidió en numerosas ocasiones que en las zonas comerciales del centro, como son la plaza de Lugo, la calle Real y la calle de la Torre, haya más vigilancia, al ser áreas donde hay "más peligro" de cometerse robos. Boado explica, sin embargo, que desde la asociación son conocedores de que la policía está haciendo "todo lo que puede" y está en sus manos. 

 

Nuevos agentes

Diez nuevos agentes se unieron a la plantilla de la Policía Local de A Coruña este martes. En un acto celebrado en María Pita, la alcaldesa, Inés Rey, dio la bienvenida a estos policías que se incorporan directamente al servicio activo. Además, en la plantilla figuran también otros dieciocho agentes recientemente incorporados y todavía en período de prácticas.
 

Según desveló Inés Rey, a principios de 2024 llegarán a A Coruña treinta agentes más como resultado de las últimas convocatorias. Desde el 2018 la oferta de plazas llega a 106, incluyendo los treinta que se incorporarán en el próximo ejercicio y que elevarán la plantilla a 361 funcionarios. 

 

El comercio del centro denuncia que A Coruña es una ciudad "insegura totalmente"

Te puede interesar