La concesionaria de basuras de A Coruña despide a tres empleados

En el mes que va de conflicto laboral, se han quemado 150 contenedores
La concesionaria de basuras de A Coruña despide a tres empleados
Trabajadores de Valoriza, en la avenida de Oza / Patricia G. Fraga

 La empresa concesionaria del servicio de basuras, Prezero, ha despedido a tres trabajadores, según fuentes próximas. Se trata de despidos disciplinarios, por no cumplir con la cuota de trabajo, o por no obedecer las órdenes de capataces durante el conflicto laboral que comenzó el 24 de junio, y que ha llenado la ciudad de basura y de contenedores quemados. 
 

A estos despidos hay que sumar 39 sanciones graves y 16 leves impuestas hasta el momento. 
Según las mismas fuentes, en los próximos días se ejecutarán más sanciones de categoría muy grave y se comunicarán más despidos. Hay que señalar que, a pesar de que no hay huelgas como tal, los camiones regresan vacíos, o casi, lo que se ha dado en llamar “huelga de brazos caídos”. 
 

Toneladas 

Por su parte, desde el sindicato STL aseguran que no tienen conocimiento de esta medida. Pero no son miembros del comité, sino de trabajadores, aunque haya tres miembros sancionados. Sin embargo, uno de los despedidos sí sería próximo al comité. Mientras tanto, la empresa Valoriza continúa trabajando a diario como refuerzo desde que se decretó el estado de emergencia sanitaria. Según el Ayuntamiento, ayer se recogieron 42 toneladas de basura.
 

Desde el jueves, se han recogido 280 toneladas pero sigue encontrándose basura acumulada en puntos concretos. Por otro lado, la quema de contenedores se ha reducido mucho. En la noche del martes al miércoles se ha registrado un único incidente en la calle Mozart, sin daños de consideración.
 

En total, desde que comenzó el conflicto, se han quemado 148 contenedores, con un coste para las arcas municipales de 400.000 euros. Ambas partes, Prezero y trabajadores, están cerca de un acuerdo, pero la plantilla se niega  abandonar si la empresa no retira las sanciones, y esta se niega  hacerlo  

La concesionaria de basuras de A Coruña despide a tres empleados

Te puede interesar