El Consorcio As Mariñas ha decidido ir por libre en el reciclaje de la basura después de que el Ayuntamiento rechazara su oferta de una gestión compartida de la planta de Nostián. As Mariñas engloba a ocho municipios del área metropolitana, y es vital para rentabilidad de la planta de reciclaje, y ha decidido licitar por su cuenta la recogida y reciclaje de sus desperdicios. El Ayuntamiento, por su parte, señala que eso no quiere decir que estos residuos no vayan a ser tratados en Nostián.
Para José Antonio Santiso, presidente del Consorcio, la decisión se toma porque el tiempo apremia: en octubre de 2025 caducará la concesión actual de recogida y transporte de residuos, que lleva la empresa PreZero (la misma que A Coruña) y es necesario licitar una nueva. En esta ocasión, se licitará recogida, transporte y tratamiento en un único contrato.
El Consorcio había enviado la basura a Nostián sin concurso de por medio, pero esta vez “La prórroga encarece mucho la recogida y el transporte. Tenemos que licitarlo sí o sí”. Y de paso, reciben ofertas que mejoren los precios que reciben por el tratamiento de la basura. “Lo más lógico es que vaya a Nostián. Es la planta de reciclaje más cercana y a dónde la llevábamos hasta ahora. Lo que no vamos a hacer es sacar el pliego de condiciones junto con A Coruña, pero tampoco ella nos lo ha pedido”.
Pero Santiso lo deja muy claro: “Si nos hubieran ofrecido licitar la planta de Nostián de forma conjunta... Pero esa oferta no la hubo, y tenemos que sacar la recogida y el transporte. Y de paso, el tratamiento”, insiste Santiso. En la reunión, estrictamente política, se encontraban casi todos los alcaldes de los ocho municipios, excepto el de Betanzos, que envió al concejal de Medio Ambiente, Andrés Teijo. Por parte de A Coruña acudió el teniente de alcaldesa y concejal de Economía, José Manuel Lage Tuñas y, por supuesto, la concejala de Medio Ambiente, Noemí Díaz.
Fuentes municipales afirman que durante la reunión se le aclararon las dudas a los alcaldes, y que se pondrán en marcha los trámites para la licitación de la nueva planta a la que se han incorporado todas las propuestas y sugerencias del Consorcio a lo largo de los últimos meses. Sin embargo, es evidente por la reacción del ente metropolitano que no todas han sido aceptadas.
En realidad, el Gobierno local y el Consorcio llevan mucho tiempo sin entenderse. La planta de Nostián se construyó para reciclar la basura de toda el área, pero As Mariñas ha sido siempre un cliente, y no un socio. a pesar de que se había firmado un convenio para una gestión conjunta durante el Gobierno de la Marea. El Gobierno local lo dejó patente en diciembre de 2022, cuando presentó un anteproyecto para Nostián sin consensuarlo con el Consorcio, lo que provocó las protestas de este organismo.
Este hecho, junto con el de que en el documento se cambiaba el sistema de recogida, levantó una fuerte controversia, lo que explica por qué, después de año y medio, todavía no se ha licitado el documento, que llevaba ya años de retraso: en contrato estaba caducado desde enero de 2020, y el Ayuntamiento ya había tenido que intervenir la planta cuando la concesionaria, Albada, amagó con dejar de recibir la basura del área metropolitana. Antes de eso, la Concejalía de Medio Ambiente, dirigida por Esther Fontán, había rechazado licitar el documento que había dejado listo el Gobierno de la Marea Atlántica alegando numerosas insuficiencias.
La paciencia del Consorcio se acabó en enero de este año, cuando lanzó un ultimátum al Gobierno de A Coruña, al que dio un plazo de diez días para que le presentara una propuesta. El anteproyecto presentado hacía más de un año incluía un precio de 120 euros por tonelada de basura para el área, que consideraba inasumible. Ya entonces advirtió de lo mucho que pesaba el coste del servicio a la hora de tomar una decisión: “Continuaremos juntos y nos decantaremos por la propuesta, da lo mismo la empresa que lo haga, con mejor servicio, al mejor precio”.
Lage Tuñas reaccionó convocándoles a una reunión el día 29 de ese mismo mes en la que ofreció al Consorcio una sustanciosa rebaja de 20 euros que pareció convencer a los regidores de los ocho municipios. Santiso recuerda que, en realidad, ofreció 80 euros los primeros dos años y después, 100.
El problema es que Sogama puede ofrecer precios muchos más bajos por reciclar la basura, de hasta cincuenta euros. No existe en Galicia ninguna empresa que ofrezca este servicio integral, pero existe la posibilidad de que la concesionaria subcontrata el tratamiento a Sogama. También pueden entrar en el juego otras empresas, como Gestán, que se encarga de la planta de Sobrado dos Monxes.
Esta noticia ha alarmado a la oposición. El PP lamenta que tras años sin contrato de tratamiento de basura el Gobierno municipal no haya sido capaz de llegar a un acuerdo con el Consorcio de As Mariñas, que es imprescindible para la viabilidad de la planta (aporta más del 40% de la basura): “Sin Consorcio no hay Nostián”. Por su parte, el BNG ha sido más comedido, pero coincide con el diágnostico del PP: “Periga a viabilidade de Nostián. Estudaremos o asunto”.