Carlos Mena, actual director artístico del Coro de la OSG, escuchará nuevas voces para formar parte de su proyecto musical para la agrupación coral en un proceso de selección que acaba de convocar la Orquesta Sinfónica de Galicia y que tendrá lugar el sábado 30 de noviembre de 2024 en el Conservatorio Superior de Música de A Coruña desde las 10.00 horas.
Acompañado del director titular del Coro, Javier Fajardo, Carlos Mena escuchará las voces de aquellas solicitudes seleccionadas previamente y según consta en las bases de la convocatoria disponibles en www.sinfonicadegalicia.com.
El Coro de la Sinfónica de Galicia cuenta con 84 voces de toda Galicia que participan en todos los conciertos sinfónico-corales de las temporadas de abono de la OSG así como en conciertos a capella o con diversos acompañamientos instrumentales en distintas actuaciones por todo el territorio gallego bajo la dirección de su responsable artístico Carlos Mena y su director musical Javier Fajardo.
Desde su fundación, la agrupación desarrolló una intensa actividad musical durante los veinticinco años bajo la dirección de su titular Joan Company, quien en la actualidad es su director honorífico. Desde el mismo año de su creación, el Coro de la OSG cantó todo tipo de repertorio coral y operístico con las mejores batutas del momento, con directores como Lorin Maazel, Eliahu Inbal, Ton Koopman, Alberto Zedda, Jesús López Cobos, Víctor Pablo Pérez, Miguel Ángel Gómez Martínez, Richard Egarr, Dima Slobodeniouk, Josep Pons, Ros Marbà, Javier Fajardo, Lucas Macías, Roberto González-Monjas y su actual director artístico Carlos Mena.
El Coro también actúa junto con otras orquestas, con giras de concierto como la de las catedrales de Oporto y Lisboa, en Barcelona con la Joven Orquesta Nacional de España bajo la dirección de Crhistopher hogwood, en concierto en el Auditorio de Palma de la Orquesta Sinfónica de Baleares o como el previsto con la Real Filharmonía de Galicia previsto para diciembre de 2024 bajo la dirección de Javier Fajardo.
Además de tener la oportunidad de trabajar las grandes obras del repertorio bajo la dirección de importantes batutas, los integrantes del Coro de la OSG reciben una constante formación vocal que facilita la labor de descubrir e interpretar un amplio repertorio que va desde el gran sinfonismo hasta el a capella.
En su extenso y variado repertorio destaca su especial dedicación a la música sinfónico-coral de Bach, Vivaldi, Haydn, Mozart, Beethoven, Schubert, Brahms, Mahler —con destacadas intervenciones en sus sinfonías nº 2, 3 y 8—, Mendelssohn, Shostakóvich, Puccini, Fauré, Orff, Debussy, Britten, Garcia-Abril, Rossini, Stravinski junto con autores menos frecuentes como Bomtempo, Montes, Durán o Buide, entre otros.
Actualmente, los integrantes del Coro de la OSG cuentan con una formación vocal y musical lo suficientemente sólida como para leer partituras y resolver situaciones vocales de cierta exigencia, por lo que contar con experiencia en otros coros y una formación musical básica son puntos a considerar a la hora de presentar solicitudes para participar en esta nueva convocatoria para seleccionar las voces.
También se pedirá compromiso y disponibilidad para participar en los ensayos y conciertos que se planifiquen.
Con el inicio de la temporada cada miembro del Coro de la OSG recibe un calendario con los ensayos para cada producción con el fin de que pueda indicar su disponibilidad para los diferentes programas para poder establecer las platillas que demande la producción y dirección de cada concierto.
Los ensayos, siempre en fines de semana a razón de dos al al mes, se realizan de 17 a 21 los sábados y de 10.30 a 13.45 los domingos y tienen lugar en el Conservatorio Superior de Música de A Coruña y, próxima la fecha de cada concierto, junto a la OSG en el Palacio de la Ópera.
Una vez comprometidos con ensayos y programas, los miembros del Coro de la OSG perciben una compensación por gastos de manutención, transporte y alojamiento según los días de ensayo y/o concierto.
Tal y como se indica en las bases, las pruebas para acceder al coro consistirán en un ejercicio de vocalización previo a la interpretación de una canción, aria y/o lieder (clásico o moderno) de libre elección y cuya parte de piano (en caso de necesitar acompañamiento) deberá enviarse, junto con la solicitud de participación, al Consorcio para la Promoción de la Música. Además, el tribunal podrá decidir la relación de una lectura a primera vista y/o un ejercicio de entonación.