El Ayuntamiento consiguió superar ayer la primera prueba para conseguir entrar en 2024 con los presupuestos listos: la aprobación inicial en el pleno de las ordenanzas fiscales. Como señaló el propio concejal de Hacienda y portavoz del Gobierno local, José Manuel Lage, es necesario hablar primero de los previsiones de ingresos antes de meterse en harina con las previsiones de gastos. Las ordenanzas salieron adelante gracias a los votos a favor del BNG y en contra del PP, que criticó la subida generalizada de las tasas, incluida la del IBI, del 3,33%, que se aplicará a partir de 2024.
Los populares fueron muy críticos con la subida de impuestos, lo que llevó a varios intercambios subidos de tono entre Lage y el segundo del PP, Roberto Rodríguez, en el que también intervino el portavoz popular, Miguel Lorenzo. Este último les reprochó el error aritmético que habían cometido en la documentación entregada, donde figuraba una subida del 5% y que rectificaron en el propio pleno al 3,33%.
Para Lage, está muy claro: los servicios públicos hay que pagarlos, sobre todo cuando los sueldos de los empleados han crecido y también el IPC, que ha subido un 21,4% en los últimos años. Además, el Ayuntamiento no es ajeno a la inflación. La subida es moderada (por debajo del IPC) y necesaria. Lorenzo recordó que se trata de la tercera vez que se sube el IBI desde que gobierna Inés Rey, puesto que se actualizaron dos veces los valores catastrales.
Pero no se trata únicamente del IBI. Lorenzo recordó que las ordenanzas fiscales aprobadas ayer suponen un aumento de prácticamente todos los impuestos, como el de circulación, al mismo tiempo que se rebajan algunas bonificaciones, como la de los vehículos eléctricos, que pasan del 65% al 60%, o el copago de los servicios a domicilio, que crece también al 3%. En total, 29 cambios. Por su parte, Jorquera, del BNG, recordó que las ordenanzas fiscales están ligadas a las negociaciones presupuestarias, y que ayer solo se votó la aprobación inicial.
Justo antes se había aprobado una modificación de los actuales presupuestos (y ya van cinco, como recordó puntualmente el PP, que se abstuvo en la aprobación de dos inversiones esenciales, como las calificó el Gobierno Local): la aportación municipal de 336.000 euros para la sociedad de gestión de la Ciudad de las TIC y 773.095 euros para la Intermodal.
También se aprobó (por unanimidad) de forma definitiva el estudio detalle para la ordenación de diez nuevos edificios en la parcela de la empresa Showa Denko en el polígono de A Grela. Las nuevas estructuras se añaden a las 34 ya existentes.
Todos los partidos apoyaron esta medida, que consideran positiva para el futuro industrial de A Coruña. El BNG pidió que se cumpla la promesa de emplear a extrabajadores de Alu Ibérica
El PP también consiguió que se aprobara por unanimidad una moción en la que pedía una auditoría de las infraestructuras municipales y un plan director para su mantenimiento. En las ultimas semanas, y a raíz de las fuertes lluvias, se han producido filtraciones en muchos de estos edificios: el Teatro Rosalía de Castro, la Fundación Luis Seoane y el Palacio de la Ópera, poniendo de manifiesto la falta de mantenimiento por parte del Gobierno local en los últimos años. A estos edificios se añadió, por una enmienda del BNG, la Casa de Cultura Salvador de Madariaga.
El concejal de Fomento de la ciudad, Gonzalo Castro, reconoció que existen "problemas graves pero coyunturales”. Para Castro, la ciudad paga el precio de ser pionera en espacios culturales. "Cando ninguén os tiña, A Coruña os tiña, e os años pasan".
En la parte no resolutivat también se votó por unanimidad instar al Ayuntamiento a cumplir el acuerdo con la Aemet y el vecindario de Agra do Orzán para derribar el muro perimétrico y adecentar el parque del Observatorio como zona verde, con un nuevo vallado que rodea la delegación de Aemet, así como instalar un parque infantil.
Hace más de 40 años que se están demandando una zona verde propia para los vecinos, y la alcaldesa, Inés Rey, durante la pasada campaña electoral, prometió avanzar en la firma de un convenio. La concejala de Medio Ambiente, Noemi Díaz, recordó que existen 450.000 euros en presupuesto para este proyecto y que el resto se asignará en 2024. Los aspectos técnicos correspondientes al Ayuntamiento ya están siendo examinados por los responsables de Aemet. El convenio tendrá cuatro años y será prorrogable cuatro años más.