Sin duda, el aspecto más polémico de la movilidad sostenible es que implica la eliminación de plazas de estacionamiento. Es un sacrificio que el Ayuntamiento está dispuesto a aceptar, pero muchos coruñeses no. Sobre todo, teniendo en cuenta que A Coruña es de las ciudades gallegas con menos plazas de garaje, según las últimas estadísticas del IGE, solo por detrás de Ferrol.
El Instituto Galego de Estadística recopila los datos de los bienes inmuebles según su uso, tal y como se recogieron el año pasado: residencial, aparcamiento, comercial, industrial y oficinas. El resultado deja claro el déficit que sufre A Coruña en proporción con las otras siete urbes gallegas: si en el municipio herculino se contabilizan 172.793, solo 16.106 se dedican al aparcamiento. Es decir, el 9,3% del total. En otras ciudades, como Vigo, es del 13,9% mientras que en Ourense llega al 27,8%. Solo Ferrol presenta una cifra más baja que la de A Coruña, con un 8,5%.
Los datos del IGE vienen a confirmar un problema para el que, en realidad, los coruñeses no necesitan ninguna confirmación: que en la ciudad escasean los garajes, ya sean públicos o privados. Los últimos datos recogidos en el Observatorio Urbano Municipal, que se remontan a hace más de un año, apuntaban que la cifra era aún más baja 14.985.
La diferencia puede deberse a varios factores: por ejemplo, a los nuevos edificios que se han construido recientemente en zonas como el barrio de Xuxán y que cuentan, como estipula la ley, con sus propios garajes comunitarios. Pero también a la apertura de nuevos aparcamientos. Por ejemplo, el recientemente inaugurado junto al parque de Adolfo Suárez, en San Pedro de Visma, que comenzó a construirse durante el año pasado.
Según las últimas estadísticas municipales, en A Coruña están registrados cerca de 143.237 vehículos, que suponen el 82% del parque móvil de la ciudad, puesto que hay que añadir motocicletas, furgonetas, etc. Hay que decir que es un número que ha ido creciendo levemente en los últimos años, incluso durante la pandemia. Los coches registrados habían caído después de la crisis de 2008 pero comenzó a recuperarse desde 2016 (cuando llegaron a 138.430 y la tónica sigue siendo la misma
Esto, a pesar de los mensajes de las autoridades a favor de formas de transporte más sostenibles, como el autobús o la bicicleta, que parecen no calar del todo en la población coruñesa. Esta sigue prefiriendo el vehículo privado para sus desplazamientos diarios a su centros de trabajo o de formación.
En efecto: Según datos del INE, que hacen referencia a 2021, de 97.470 habitantes censados en A Coruña con 16 años o más (97.470), 51.820 tienen el coche como el principal tipo de vehículo utilizado en el desplazamiento al lugar de trabajo o estudio. Andar es el segundo método más popular, con 19.629 personas encuestadas que se decantan por él, lo que supone el 25% del total. El autobús es el 20,1%, y el resto, moto o bicicleta u otros tipos de transporte como, por ejemplo, el patinete. En total, un 1,3% .
En cualquier caso, hay que reconocer que A Coruña es la ciudad gallega, de las siete más importantes, en la que menos se usa el coche menos. Ferrol (79,3%) es la que más desplazamientos diarios en vehículo privado acumula, seguida de Lugo (66,9%), Vigo (61,9%), Santiago (61%), Pontevedra (58,6%) y Ourense (57,5%). Pero los coches parados también ocupan espacio.