A Coruña se come a Santiago como capital de la fiesta universitaria en Galicia

El Fin de Año de seis grados de la USC se celebrará en Pelícano, una tendencia cada vez más habitual
A Coruña se come a Santiago como capital de la fiesta universitaria en Galicia
La sala Pelícano es ahora la favorita para los universitarios de Santiago

Eso de que todo vuelve lo mismo vale para un ‘cool hunter’ (cazador de tendencias) que para los consejos de los abuelos, da igual en qué momento de la vida de sus nietos. De un tiempo a esta parte, se puede aplicar a los trenes que los jueves por la tarde que partían de A Coruña hacia Santiago cargados de universitarios sedientos de fiesta, y que ahora hacen el camino a la inversa. Lo que parecía inimaginable hace décadas e impensable hace años es ya una realidad: Compostela ha perdido su condición de capital de los jueves en favor de la ciudad herculina, donde muchos estudiantes de la USC prefieren pasar sus fiestas temáticas. La culminación de esa tendencia tendrá lugar el próximo día 28 en la sala Pelícano, cuando seis grados diferentes celebren el Fin de Año universitario en la discoteca de moda en toda Galicia

 

Pelicanoentradas
Venta de entradas ayer en la plaza Roja


Los estudiantes de Medicina, Matemáticas, Informática, Inteligencia Artificial, Ingeniería Química e Historia han elegido A Coruña y no Santiago de Compostela para su fiesta grande. Y la movilización ha provocado un espectacular efecto mariposa y una movilización sin precedentes: en solamente 12 minutos volaron las 3.000 entradas que salieron a la venta vía online, para desesperación de quienes se quedarán con las ganas de vivir la que para muchos es la celebración más importante del curso. La ‘caza de la entrada’ provocó que algunos se lanzaran a por las últimas unidades a lo largo de la noche en la plaza Roja, donde se despacharon aquellas a las que habían renunciado los primeros afortunados.


Las causas 

El movimiento de 60 kilómetros en el epicentro de la fiesta de los jueves no es una celebración puntual. Se trata de una tendencia que premia la manera en la que se trabaja en la noche de A Coruña. “La fiesta en Santiago se le queda pequeña a muchos, porque no hay ningún sitio con la capacidad de ofrecer lo que tiene Pelícano”, indica Jaime Abad, socio del Grupo Pelícano y uno de los promotores del Fin de Año universitario. “A Coruña tiene un turismo de ocio que empieza con los conciertos de Ana Mena o Bryan Adams y se confirma en estos viajes cada vez mayores de universitarios y otro tipo de público”, agrega. “Es un servicio de calidad y variado que recuerda a las movilizaciones de cuando la gente de A Coruña iba a Laracha, El Bosque o Carral”, matiza.

 

Findeanouni
Cartel de la fiesta


La previsión es que decenas de buses, para los que apenas quedan plazas, recojan a los estudiantes en Compostela.


No solamente la movilidad autonómica afecta al cambio en esa ‘capitalidad’ del ocio nocturno. La misma tendencia que llevará a miles de estudiantes de la USC a terreno UDC la han detectado los responsables de Erasmus Student Network, “Es cierto que existe un ‘hype’ de A Coruña y de Pelícano: es una fiesta accesible para ellos y los trenes permiten venir con frecuencia. Tal y como está la cosa para salir en Santiago muchos prefieren venir a A Coruña cada semana”, apuntan desde la asociación. 

A Coruña se come a Santiago como capital de la fiesta universitaria en Galicia

Te puede interesar