En A Coruña sólo la construcción y el aumento de trabajadores en el sector privado tiraron del empleo

En A Coruña sólo la construcción y el aumento de trabajadores en el sector privado tiraron del empleo

No se alejó demasiado de la tendencia negativa a nivel nacional el panorama arrojado por el Instituto Galego de Estatística respecto al primer trimestre de 2024. Y es que se antoja sumamente encontrar motivos para una lectura positiva o salvar un matiz aislado dentro de una tendencia en todos los aspectos en clave de destrucción de empleo: menos gente trabajando, mucha más en paro y un índice de desempleo dos puntos y medio peor que en el anterior informe. Solamente el número de empleados del sector privado, así como la construcción, se libran de una quema general. 

 

Tasa paro 20082874
 


Ha sido la primera gran noticia negativa del año en cuanto a unos datos de los que presumir hace unos pocos meses. De hecho, el último trimestre de 2023 había supuesto el mayor recorte al desempleo y la temporalidad en 15 años. Cierto es, por lo tanto, que mejorar unos números históricos se antojaba sumamente complicado y que, puestos en perspectiva respecto al mismo periodo de tiempo de hace un año, siguen siendo manifiestamente mejores: en abril de 2023 la tasa de paro se mantenía por encima del 11 por ciento, mientras que actualmente se sitúa en el 8,8, también dos puntos y medio inferior. También los datos de población ocupada son tres puntos mejores en este 2024: 91,1 por ciento frente al menos del 89 de hace exactamente doce meses


Pérdidas 

Entra dentro de lo entendible que, después de la alta campaña de contratación habitual con motivo de las navidades, uno de los grandes motores de la economía se ralentice en ese sentido. Así, el sector servicios el líder también en esta ocasión en destrucción de empleo: 94.300 trabajadores frente a los 98.700 del trimestre previo. No obstante, sigue capitalizando buena parte de los contratos. Curiosamente, la construcción pasa de 4.000 a 5.000 trabajadores, mientras que la agricultura y la pesca descienden por encima del 70 por ciento.

En A Coruña sólo la construcción y el aumento de trabajadores en el sector privado tiraron del empleo

Te puede interesar