A Coruña tiene el índice de motorización más bajo de las siete ciudades gallegas

A Coruña tiene el índice de motorización más bajo de las siete ciudades gallegas
A pesar de las peatonalizaciones, los coruñeses emplean a menudo el vehículo, sobre todo para desplazarse por la ciudad | Quintana

Con la progresiva implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en la ciudad a lo largo de este año, la forma en la que los coruñeses se desplazan se ha vuelto cada vez más de actualidad. El Gobierno local insiste en que es necesario emplear menos el coche pero  los coruñeses siguen necesitándolo cuando entran y salen del área. Pero, a diferencia de otros municipios del área, A Coruña tiene la ventaja de que su población no está dispersa y muchos coruñeses prescinden del vehículo privado: según un informe de la Xunta, A Coruña presenta el índice de motorización más bajo de las siete grandes ciudades de la comunidad.
En el documento, que forma parte de la Estratexia Galega de Mobilidade, se indica que Ferrol ocupa el primer lugar en cuanto a número de vehículos por cada mil habitantes (569,2) y A Coruña el último: 463,2. De hecho, la ciudad herculina está muy detrás del siguiente en la tabla: Vigo, con 510.9 vehículos por cada mil habitantes. El propio informe señala la razón: “es un municipio más urbano y compacto donde es sencillo moverse en transporte público sin necesidad de tener vehículo privado”.


Hay que señalar que este índice mide solo los turismos, y no otros medios de transporte, como camiones o motocicletas. Además, la última medida fiable es de 2019 y el número de vehículos en la ciudad no ha dejado de aumentar incluso después de la pandemia. Aun así, los técnicos de la Xunta consideran los datos significativos a la hora de hacer un análisis de la movilidad en el municipio herculino. 
 

Caminar  

En realidad, los coruñeses siempre han apostado por caminar siempre que es posible. Los últimos datos del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que se remontan a diez años atrás, señalaban que casi la mitad de los desplazamiento (el 47%) a diario se realiza a pie. 
 

El problema surge cuando se abandonan los 36 kilómetros cuadrados del municipio coruñés para dirigirse al área: el 41% de los desplazamientos que se realizan al año en A Coruña se realiza fuera del municipio. Y es en ese caso cuando los coruñeses favorecen el vehículo privado. 
 

Muchos de estos viajes son por motivos de trabajo. Quizá eso explique porqué, según los datos del INE, que hacen referencia a 2021, de 97.470 habitantes censados en A Coruña con 16 años o más (97.470), 51.820 tienen el coche como el principal tipo de vehículo utilizado en el desplazamiento al lugar de trabajo o estudio. Andar es el segundo método más popular, con 19.629 personas encuestadas que se decantan por él, lo que supone el 25% del total. El autobús es el 20,1%, y el resto, moto o bicicleta u otros tipos de transporte como, el patinete. Todos juntos suman apenas un 1,3%.
 

Parque móvil en ascenso  

El número de coches registrados había caído después de la crisis de 2008 pero comenzó a recuperarse desde 2016 (cuando llegaron a 138.430) y en 2201 llegaron a 143.237 turismos. Para el Ayuntamiento, son demasiados. 
 

Como señaló el concejal de Movilidad, Francisco Díaz, ese es el objetivo de la ZBE en una ciudad con buena calidad atmosférica: “No es la renovación del parque móvil de la ciudad, sino la reducción”. 

A Coruña tiene el índice de motorización más bajo de las siete ciudades gallegas

Te puede interesar