A Coruña vive una de las primaveras más cálidas y secas de la serie histórica

A Coruña vive una de las primaveras más cálidas y secas de la serie histórica
Francisco Infante, durante su comparecencia / Santiago Ortiz

La tormenta que durante la madrugada del miércoles al jueves sobresaltó a muchos coruñeses, y que dejó en la ciudad, además de varios rayos, trece litros de agua por metro cuadrado, no cambia el hecho de que la primavera de 2023 ha pasado a la historia por ser inusualmente cálida y seca. El portavoz de Aemet (Agencia Española de Meteorología), Francisco Infante, la describió, de hecho, como “muy cálida, mucho”. Según las estadísticas, se encuentra entre las tres primavera más cálidas de la serie histórica, que comenzó en 1961. 


La temperatura media fue de 15,5 grados centígrados, 1,7 grados más de la media. El tres de mayo, se llegó al récord absoluto en la ciudad: 26, grados marcaron los termómetros. Tampoco ha llovido. Marzo se comportó como es habitual en él, pero abril y mayo fueron meses muy secos. “Esto da lugar a que el conjunto del trimestre tenga un carácter muy seco, con pocos días de precipitación. En total, los pluviómetros recogieron un 40% de las precipitaciones habituales, lo suponen unos 97 litros por metro cuadrado. 
 

No solo eso, es que solo llovieron diez días en mayo, nueve en abril, y 17 en marzo, cuando lo deseable es que la lluvia caiga de una manera constante y espaciada. Comprado con la situación a nivel autonómico, la lluvia se redujo en un 64%, un poco más seca que A Coruña. En cuanto al viento, que a menudo se obvia al hacer esta clase de repasos, la racha más fuerte registrada en A Coruña fue en marzo, con 89 kilómetros por hora, lo que no es un valor muy alto. 
 

Infante, que celebró ayer una rueda de prensa en la sede de Aemet de A Coruña, señaló que no se trata de un caso aislado: “Llevamos un montón de años que cada vez son más cálidos, las tendencias son cada vez más cálidas”. La conclusión es que el cambio climático parece estar afianzándose.  
 

Predicciones veraniegas 

Así las cosas, el verano se adivina caluroso y seco pero, de momento, las tormentas continúan, pero A Coruña se está librando de lo peor. Algunas estaciones como Lugo, Santiago o Carballiño, acumularon ya más de 50 litros por metro cuadrado, lo que supone prácticamente el 100% de la lluvia habitual para el mes de junio.  Pero será en el este donde más llueva este verano, según las predicciones, al mismo tiempo que también será en la parte oriental de España donde más suban las temperaturas. 
 

Esto tendrá sus consecuencias a nivel negativo, tanto por los posibles incendios forestales como por los cortes de agua. Actualmente, el embalse de Cecebre está a un 72% de su capacidad. l

A Coruña vive una de las primaveras más cálidas y secas de la serie histórica

Te puede interesar