A Coruña vuelve a ser el primer puerto español en pesca fresca

En lo que va de año se han descargado 21.000 toneladas
A Coruña vuelve a ser el primer puerto español en pesca fresca
Martín Fernández Prado, presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña | Javier Alborés

Todo el mundo tiende a hacer balance del año que se acaba, a repasar los logros y los fallos. En el caso del Puerto, le ha tocado a Martín Fernández Prado, presidente de la Autoridad Portuaria, que ha empleado reiteradamente el adjetivo “fantástico” para describir cómo han marchado las cosas. No solo la lonja coruñesa ha recuperado su puesto como primera de España en pesca fresca, desbancando a Ribeira, que le había arrebatado el puesto en 2023, sino que el puerto también ha conseguido que el cierre de la central  de Meirama no le afecte. 


Pero sobre las cuentas portuarias sigue pesando como una losa la deuda contraída al construir el Puerto Exterior y por la que este año ha tenido que pagar 14, 8 millones de euros. Por el momento es manejable, pero en 2026 los intereses pegarán un salto, de ahí el hincapié de Prado en buscar una solución a medio plazo. Este hecho, y el posible pago de una tasa que Puertos del Estado podría obligar a abonar a todas las dársenas de España, evita que Prado esté seguro de que acabará este año con un saldo positivo.

 

1 La lonja herculina vuelve a situarse en cabeza
Aunque es verdad que están reduciéndose las capturas porque Europa no cesa de reducir las cuotas, A Coruña puede felicitarse porque ha recuperado este año su primer puesto en lo que se refiere a la descarga de pescado fresco, el que se vende en primera subasta en la lonja. Nada menos que 21.000 toneladas.
“El reconocimiento o la medición es importante. Es verdad que nos gustaría tener más pescado”, reconoció el responsable, que señala que las cifras han bajado entre un 12 y un 13% en toda España, debido a las actuales políticas pesqueras europeas, que rebajan continuamente las cuotas. “A nosotros, por ejemplo, que no nos dejen pescar jurel nos destroza”, lamentó. Eso significa que se tendrá que importar más pescado debido a estas continuas restricciones.  

 

2 Gran año para los graneles gracias a Repsol
El cierre de la central térmica de Meirama había generado cierta inquietud en el Puerto, donde se descargaba el carbón que se quemaba allí. Sin embargo, el cierre de este tráfico no se ha dejado sentir en las cuentas por la gran actividad de Repsol y su complejo industrial. Prado considera una de las grandes noticias del año que esperan sobrepasar los 14 millones de toneladas de graneles (mercancías en bruto).
 

“Este año estaremos en torno a los 14 millones y medio. El año anterior fueron 13,9, un crecimiento en torno al 5%, que está muy bien. Y que yo creo que principalmente se lo debemos al fantástico movimiento de graneles líquidos. Vamos a mover casi 9 millones y medio de toneladas”. El record histórico de grandes líquidos de la refinería es 9,3. Por lo tanto, evidentemente, los buenos resultados de la dársena están muy ligados a Repsol. 
 
3 La gran escala de cruceros de la zona
Otro ejemplo del “fantástico” resultado del puerto en 2024 es el gran número de cruceros que han atracado en el muelle de trasatlánticos. Prado lo considera un récord absoluto. “Estamos ya en 401.000 cruceristas y aún nos queda el ‘Iona’ que vendrá en algunos días (26 de diciembre) y que trae unos 4.500”, explicó. “Ha sido una década de crecimiento fantástico. Llevamos tres años consecutivos de récord histórico y a estos más de 400.000 pasajeros hay que sumarles casi 170.000 y 180.000 tripulantes. Es decir, vamos a estar en torno a las 600.000 personas que visitan la ciudad vinculadas a los cruceros”, enumeró el presidente de la Autoridad Portuaria. 
 

Se trata, como insistió, de un “dato fantástico” con un impacto económico que supera los 35 millones de euros directos y que, además, permite ofrecer una imagen extraordinaria de la ciudad y del muelle como el primero en cruceros de toda la cornisa cantábrico-atlántica, desde el de   Lisboa en Portugal a La Haye en Francia. “Ningún otro puerto de la Península Ibérica ni del sur de Francia tiene tantos cruceros”, aseguró Prado, que agradeció este éxito a todas las empresas que lo hacen posible. 

4 Punta Langosteira cumple expectativas 
El Puerto Exterior también está de récord. Este año se pasará de las ocho millones de toneladas de mercancía transportada por esta dársena, probablemente ocho millones y medio. Para hacerse una idea de la velocidad a la que está creciendo Punta Langosteira desde su apertura, el año pasado fueron seis millones de toneladas de carga las que pasaron por sus muelles, y en 2022, cuatro. 
 

“O sea, que vamos creciendo a más de 2 millones de toneladas por año, lo que es un dato fantástico”, explicó un entusiasmado presidente portuario. En total, son 30 millones de toneladas las que ha movido desde su inauguración, en 2012, pero ha experimentado un acelerón desde la apertura del pantalán de Repsol en 2023. Los hitos se cumplen más rápidamente, dijo Prado.

 

5 Se han abierto varios túneles para el tren
El Puerto Exterior sigue creciendo y desarrollando la infraestructura ferroviaria que necesita para transportar los tráficos pesados. “Ha sido muy buen año y han avanzado muchísimo las obras. Tuvimos un par de eventos vinculados con los cales de los primeros túneles”, explicó. El cale es el momento en que los dos equipos cavan un túnel cada uno por un extremo y se encuentran. “En las próximas semanas tendremos el último y definitivo de los cales, es decir, que estamos ya a decenas de metros de acabar”, añadió Prado.
 

A partir de ahí, será cuestión de poner el revestimiento, las vías y las traviesas. Se espera terminarlas en el verano de 2026. Por otro lado, en este año se adjudicó también por 22 millones de euros la obra de la red ferroviaria interior de la dársena, que ya ha comenzado, y próximamente se adjudicará la del Centro de Mando, por seis millones. 
 

6 Las muestras de MOP posicionan a la ciudad 
Este también ha sido el año de la consolidación de la apertura del puerto al público, que comenzó hace tres años. Prado destacó las exposiciones promovidas por la Fundación MOP, a la que este año se le ha renovado la concesión por seis años, ampliables a nueve. “Es decir, que yo creo que seguimos consolidando esas fantásticas exposiciones. La de Helmut Newton tuvo 130.000 visitantes, un récord histórico en la ciudad, donde ninguna muestra había obtenido tanto éxito. Esperamos que la actual de Irving Penn todavía lo mejore”, comentó Fernández Prado, que destacó su repercusión internacional.
 

“Me dijo un artista que en el mundo de la cultura de Nueva York todo el que es alguien conoce la exposición de Marta Ortega en Coruña. O sea, nos está colocando otro nivel internacional. Yo creo que hay que agradecerle ese fantástico trabajo”, señaló.

 

En cuanto a los grandes conciertos que se han celebrado en el muelle de Calvo Sotelo, recordó que algunos han atraído hasta 20.000 espectadores. “Espero que los vecinos nos perdonen porque generan algunas molestias pero no hay otro recinto así, de esas características”, apostilló.

 

7 Avanzan los acuerdos para la reurbanización 
Pero el gran hito de este año para el presidente del Puerto han sido los avances en la fachada marítima. A medida que la actividad se traslada al Punta Langosteira, se genera mucho espacio disponible para la ciudad. “Desde la firma del protocolo entre las seis administraciones (Adif, Ayuntamiento, Xunta, Autoridad Portuaria, Puertos del Estado y Gobierno central) en mayo de este año en A Coruña Marítima, está siendo un diálogo muy fructífero”.  
 

El objetivo es plasmar los acuerdos en un documento que se convertirá en el pliego del concurso para el diseño de la fachada marítima. Prado adelantó que se espera hacer público en “unas semanas” dicho documento, que recoge las grandes líneas y los grandes acuerdos que “queremos para esta zona”. Entre febrero y marzo se debatirá con los agentes sociales para pulir esta hoja de ruta a un nuevo puerto y a una nueva Coruña. 

A Coruña vuelve a ser el primer puerto español en pesca fresca

Te puede interesar