La tienda erótica amantis, con una de sus sedes en A Coruña, lo tiene claro: las coruñesas están aumentando su gusto por los juguetes sexuales. Según sus datos, el 60% de los juguetes que se compraron en 2023 fueron adquiridos por mujeres, más del doble que hace 20 años, lo cual muestra "una clara tendencia evolutiva creciente en lo que se refiere a placer femenino y masturbación".
Madrid, con el 40% y el Barcelona con el 20%, son las ciudades en las que más se compran este tipo de productos, una clasificación en la que A Coruña, junto a Valencia, Cáceres y Cádiz, también se encarama a los puestos de liderato.
Además, señala amantis, el 67% de las mujeres que compraron algún juguete sexual a lo largo del pasado año tenía entre 40 y 60 años, lo que termina de evidenciar la apertura de esta franja denominada “de mediana edad” hacia este tipo de productos.
“Este 2023 ha sido un gran año en cuanto a estimulación y crecimiento de la mujer en este sentido. Si echamos la vista atrás, un porcentaje mucho mayor de hombres que de mujeres eran vistos en tiendas como amantis echando un ojo a nuestras estanterías. Ahora pasa al revés: ellas son las curiosas, las que vienen a preguntar y las que directamente, cuando tienen sexo invitan a su pareja (si la tienen) a que las estimulen con nuestros juguetes, algo que al revés da vergüenza y reparo. La escalada femenina en este sentido es clara, algo que también favorece al empoderamiento general de la mujer”, dice Esperanza Gil, sexóloga clínica y encargada de amantis Russafa.
En cuanto a la variedad de productos de esta tienda erótica, que en A Coruña está en la calle de San Andrés, más de 30.000 fueron de juguetes, seguidos de artículos de cuidados (19.000), lencería (11.500), lubricantes anales (11.000) o lubricantes al agua (8.000).