Conviene no fiarse de las impresiones cuando se trata del tiempo. Demasiado influenciado por una serie de días de calor o frío, es muy fácil equivocarse. Pero si algún coruñés ha tenido la sensación de que junio ha sido un mes relativamente frío, ha acertado. Lo confirma la delegación en Galicia de la Agencia Española de Meteorología (Aemet) que señala que la temperatura media del mes pasado fue de 17,4 grados. Algo menor, es cierto que la media, de 1,7 grados centígrados, según los meteorólogos.
Probablemente, en esa sensación térmica tuvieron que ver los numerosos días con cielos encapotados en los que solo brillaba el solo de tarde en tarde. Y también el viento del nordés, que sopló de forma constante, lo que sirvió para aliviar el calor o, en el caso de los más frioleros, para mantener la chaqueta a mano, sobre todo cuando caía la noche.
Pero que los cielos hayan estado cubiertos no significa que los coruñeses hayan tenido que soportar chaparrones a menudo. Algo, por cierto, a lo que han estado acostumbrados en el último año, en el que las nubes han descargado con fuerza toda el agua que habría sido tan necesaria en otras partes de España.
Los pluviómetros de la Aemet en A Coruña han recogido 40,2 litros por metro cuadrado, algo menos que los 44,4 que es la media en este mes. Francisco Infante, delegado de la Aemet en Galicia, lo resume así: “Junio ha sido un mes más seco y frío de lo normal”. Pero se mantiene dentro de los límites esperables, matiza, de manera que no ha sido tan malo como los amantes del sol y la playa consideran.
Además, la mayor parte de las precipitaciones se concentraron en ocho días, de manera que la distribución fue irregular. En cambio, en Galicia fue más húmedo, con un 13% más de precipitaciones, de manera que los amantes del secano pueden considerarse afortunados.
En el lado negativo, hoy lloverá, por lo menos en A Coruña, así que julio no está siendo más amable que junio. Los cielos continuarán encapotados durante todo el fin de semana, pero no es probable que llueva. Y las temperaturas irán en ascenso a partir del lunes.
Con un poco de suerte, los pronósticos meteorológicos podrán anunciar una mejoría del tiempo durante la semana que viene. Pero ni siquiera Vigo podrá librarse de las nubes. De momento.