La Crisálida, en A Coruña: cápsulas del tiempo que esconden casi un siglo de costura

La Crisálida, en A Coruña: cápsulas del tiempo que esconden casi un siglo de costura
Ramón Santos muestra una cápsula del tiempo de La Crisálida | Quintana

Un viaje en el tiempo que esconde casi un siglo de recuerdos y costura. A través de los olores, el tacto y las sensaciones, las cápsulas de la mercería La Crisálida, en San Andrés, 54, recorren el mundo transportando en su interior décadas de costura. Estas cajas, personalizadas con la inicial del comprador, incluyen pañuelos, cartones de botones de los años cuarenta, cintas, botones de nácar y otras sorpresas que forman una experiencia marcada por la nostalgia.

 

A día de hoy se han vendido más de 200 cápsulas del tiempo y han viajado por toda España, Europa y Latinoamérica. La iniciativa surgió a raíz del éxito en TikTok de los ‘unboxing’ o la búsqueda de botones en su almacén. El propietario de la mercería, Ramón Santos, explica que, desde ese momento, “la gente nos pedía venir a la tienda a abrir cajas y se nos ocurrió compartir con la audiencia el contenido de estas cajas que llevan tantos años cerradas”. 

 

Cada cápsula llega con instrucciones de apertura. “La persona que recibe esta caja tiene que buscar un lugar y momento tranquilo para, al abrirla, regalarse así misma la experiencia. Pedimos que grabe el momento y lo comparta, porque, además, entra en el sorteo de un descuento de por vida en la mercería. El objetivo es crear comunidad y está teniendo mucha repercusión”. 


Sin ir más lejos, el hashtag creado #Cápsulacrisálida ya tiene más de 100.000 visualizaciones. “Es una forma de situar un tipo de comercio como es una mercería en el presente y en este siglo”, añade. La Crisálida será hoy, por otra parte, el escenario de un taller de costura drag enmarcado dentro de la programación del Orgullo Lgtbi que organizan ALAS Coruña, Orgullo 365, Amizando, Avante y Autoban. Será a las 17.00 horas, con plazas limitadas, por lo que es necesario inscribirse previamente. Para participar hay que llevar materiales, retales o ropa vieja.

 

Mercadillo


Esta mercería de San Andrés se trasladará a la calle mañana, sábado, con motivo del mercadillo que organizan cada temporada. En él se podrán descubrir objetos “muy curiosos que merece la pena ver en persona”. 


En este mercadillo habrá pañuelos, abanicos y “sorpresas que llevan un largo tiempo sin salir de la mercería”. Una oportunidad para ver en persona todos los artículos que Ramón Santos vende a través de la página web de la mercería, como anillos, hilos, bastidores, calcetines, guantes, medias, parches y lino antiguo, entre otros. Todo aquel que quiera acudir el sábado y llevarse a casa un pedazo de historia de la costura podrá hacerlo de 11.00 a 14 horas y de 17.00 a 20.00. 
 

La Crisálida, en A Coruña: cápsulas del tiempo que esconden casi un siglo de costura

Te puede interesar