A los vecinos de Cuatro Caminos les ha tocado el Gordo antes de tiempo. Después de décadas de reivindicaciones para que estas cayeran en saco roto, la escalinata de Santa Lucía y el centro cívico encontrarán solución a los reiterados problemas de filtraciones y humedades.
No se trata de una promesa, sino de un proyecto de inminente aplicación: con un presupuesto de 152.000 euros, la obra se ejecutará en un espacio prácticamente inmediato de tiempo y supondrá un alivio para la actividad vecinal. La iniciativa de restauración parcial de la escalinata de Santa Lucía es una actuación que lleva de manera indisoluble a la mejora en la calidad del servicio y el uso del centro cívico, local social de los vecinos de Cuatro Caminos. De hecho, en total serán tres los edificios afectados por la obra: el centro cívico, el taller de pintura y el local anexo.
En el informe realizado por el Ayuntamiento se describe así la obra: “El objeto es dar una solución técnica a los problemas generados por las filtraciones de agua, que producen el deterioro generalizado de los edificios, además de la completa renovación de los acabados de fachadas, de tal forma que se mantenga la imagen original del conjunto”. En primer lugar, se impermeabilizará el muro en contacto con el terreno. Además, se busca la completa renovación en las cubiertas del local anejo y el centro vecinal, por lo que se demolerá el pavimento de asfalto fundido y las diferentes capas de la cubierta original.
Por otra parte, se renovará por completo la instalación eléctrica vigente para adecuarla a la normativa en todos los edificios. El proyecto también apunta a diferentes trabajos de carpintería, muros exteriores y aspectos técnicos para acabar con un problema que han arrastrado los últimos tres gobiernos locales y al que ninguno de éstos ha puesto solución.
La noticia ha sido recibida con entusiasmo por parte de los residentes, que meses atrás recorrieron el entorno junto a Inés Rey y habían recibido el compromiso por parte de la alcaldesa de acometer una obra que comenzará de manera inminente.
“Es la novedad más importante de todo el año”, afirma Juan Iglesias, presidente de una asociación vecinal que se ha acostumbrado a lidiar con los contratiempos derivados de las filtraciones y que, en ocasiones, incluso ha frenado la actividad de la agrupación. Por otra parte, y a pesar de que es el punto y final, en principio, a una larga trayectoria de demandas, existe todavía un deseo no cumplido: que el centro cívico sea realmente el epicentro de la actividad social y cultural del entorno. “Lo que vamos a pedir, que ya nos toca, es que desde la mejora sea exactamente igual que El Remanso, que sea un espacio para todos”, subraya Iglesias.
Al menos, toque o no la suerte el 22 de diciembre, los vecinos de Cuatro Caminos ya tendrán una ‘pedrea’ de más de 150.000 euros.