Decenas de coruñeses procesionan desde San Jorge a O Parrote tras el brillo de la ‘Estrella de los mares’

La Cofradía del Carmen y de la Aurora celebró la tradicional comitiva de la Virgen patrona de los marineros

Decenas de coruñeses procesionaron desde la iglesia de San Jorge hasta O Parrote siguiendo el brillo de la ‘Estrella de los mares’. Formaban parte de la comitiva que todos los 16 de junio organiza la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen y La Aurora. A las cinco y media de la tarde partieron de la parroquia, ubicada en pleno centro de la Ciudad Vieja, y después de recorrer con piedad y sepulcral silencio las calles del centro, entre ellas los Cantones y Real, se acercaron hasta el lugar que ocupa la estatua de la Virgen, de cuatro metros de altura y dos toneladas de peso, obra del escultor Suso León.  


Allí el piadoso desfile fue recibido por un coro y entre cánticos los presentes, entre otros el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, solicitaron su intercesión para que la práctica religiosa por parte de los creyentes sea mucho más devota.


Uno de los momentos más emotivos fue cuando se entonó la ‘Salve marinera’, con la que la gente del mar, entre ellos oficiales vestidos con uniforme de gala, rendieron homenaje a la Virgen, acto previo a su embarcación en un ferry. La imagen, como es habitual en esta celebracion, permaneció instalada en la cubierta del barco. A esta última también se subieron un centenar de peregrinos invitados por la organización. Luego se inició la procesión por la bahía coruñesa en la que también participaron otras embarcaciones de pesca de bajura y deportivas.


Una vez efectuada la travesía de rigor por las aguas del puerto, el ferry retornó y la imagen volvió a tierra. Era el momento de regresar a la iglesia de San Jorge.


O Portiño 


La procesión celebrada ayer no será la única en la ciudad que se lleve a cabo. El próximo homenaje tendrá lugar este fin de semana en O Portiño. Así, el domingo, día 21, a las 18.30 horas tendrá lugar la tradicional procesión marítima precedida de una misa en honor al Carmen, que se celebrará en la iglesia parroquial de San Pedro de Visma.


No obstante, los actos festivos darán comienzo mucho antes. El dúo integrado por José Brea y Miguelón tiene el encargo de amenizar la sesión vermú en la que los asistentes podrán degustar churrasco y paella. El programa festivo también contempla actuaciones como la de Jayce Show con el saxofón y la del dúo Caramelo, que forman Claudia y Jorge Acordeón. Los famélicos podrán reponer fuerzas a base de sardinas y paella.

Decenas de coruñeses procesionan desde San Jorge a O Parrote tras el brillo de la ‘Estrella de los mares’

Te puede interesar