Este miércoles se celebra en la Audiencia Provincial de A Coruña una de las sesiones más esperadas del juicio por el crimen de Samuel Luiz. Los tres principales acusados, Diego Montaña, Alejandro Freire y Kaio Amaral, declaran para aportar su versión de los hechos. Se enfrentan a penas que oscilan entre los 22 y 27 de años de prisión. El primero es el que inició la agresión, el segundo le hizo, supuestamente, un mataleón, y el tercero proyectó una patada y se llevó el móvil.
El primero en testificar fue Alejandro Freire, alias Yumba. Fue una declaración poco espontánea. Como adelantó su abogado, David Freire, esta mañana, solo contestó a sus preguntas, evitando las de las acusaciones. Comenzó su relato declarándose inocente de asesinato: "Fue todo muy rápido", dijo. Este acusado, para el que la Fiscalía solicita 22 años de prisión por asesinato con alevosía y ensañamiento, contó que el 3 de julio de 2021 salió del pub de Riazor en el que habían estado de fiesta "para ir a hacer botellón a San Diego". "Yo estaba debajo de las escaleras, escuché gritos y vi a Diego forcejeando con otro chico. Cuando miré ya los vi agarrándose, estaban solos él (Samuel) y Diego". Entonces Yumba sube corriendo las escaleras, "agarro al chico por la espalda y caímos al suelo". Reconoció que fue una razón "instintiva porque pensé que estaba peleando con Diego".
Este procesado dijo que solo "forcejeamos unos segundos" y que "no le intenté ahogar ni estrangular". A preguntas de su abogado, señaló que "En ningún momento tuve más contacto con él en todo el incidente. En ningún momento le lancé puñetazos a Samuel".
NOTICIA EN AMPLIACIÓN