El PP de A Coruña trasladará al Pleno la delicada situación económica del Club del Mar, que podría afectar al futuro de esta histórica sociedad de Monte Alto, por "la inacción del gobierno municipal ante el déficit económico que le ocasiona la gestión sin contrato desde mayo de la piscina municipal".
A pesar de ser conocedora de esta situación desde hace más de un año, "Inés Rey no ha hecho nada para encontrar una solución que permita al Club del Mar afrontar su futuro sin esta asfixia económica provocada por el propio ayuntamiento", aseguran.
Miguel Lorenzo y el concejal Roberto García se reunieron con el presidente de la entidad, Alberto Santalla, y el secretario, quienes les trasladaron que se tienen que seguir haciendo cargo de los gastos de esta instalación municipal a pesar de que el contrato finalizó el pasado 5 de mayo y que les ha provocado un déficit desde entonces y hasta septiembre de más de 70.000 euros y del que el Gobierno municipal no se hace cargo.
El Gobierno de Inés Rey es conocedor desde abril del 2022 de la situación de déficit de la gestión de la piscina por culpa del Covid y por el aumento de los gastos corrientes de electricidad y gas que tenía que asumir la entidad. En 2023 se concede al Club del Mar 90.000 euros como compensación por la pandemia, pero esta medida no soluciona el problema porque el déficit era mucho mayor, explican fuentes populares.
El contrato de concesión administrativa de la piscina comenzó el 5 mayo del 2003, con una duración de 20 años, por lo que finalizó hace más de cinco meses. El 9 de mayo, el club presenta escrito donde le recuerda al ayuntamiento que la concesión está finalizada, sin recibir respuesta sobre qué va hacer con la piscina municipal, relatan.
El 21 de junio, el club presenta nuevo escrito al no recibir respuesta al anterior, solicitando que los gastos que se originen de la piscina municipal (gas, luz, limpieza, trabajadores, cursos..) les sean abonados por el ayuntamiento porque le ocasionan déficit. También que rescaten el servicio, asumiendo los trabajadores.
El 2 julio se reúnen con el teniente de Alcaldesa del Área de Deportes y con el concejal delegado, quienes les dicen que harán algo, sin que hayan hecho nada.
El 7 septiembre, desde la concejalía de Deportes les piden que sigan realizando los cursos de natación municipales, respondiéndoles el club que deben abonarles los costes originados.
El 2 de octubre el club presenta escrito explicando de nuevo la situación, finalización del contrato sin existir prórroga alguna, para que el ayuntamiento asuma de una vez la gestión del servicio y la reversión de la piscina y que asuma el gasto originado de cerca de 75.000 euros desde el 5 de mayo en que finalizó el contrato, hasta el 31 agosto. Siguen esperando respuesta, concluyen desde el PP.
"Una entidad viable por su buen funcionamiento social y deportivo, se encuentra hipotecada por verse obligado a gestionar sin contrato la piscina municipal, asumiendo un déficit insoportable, sin que el gobierno de Inés Rey aporte ninguna solución a la situación actual, como podrían ser que preste el servicio el ayuntamiento directamente, que saque a licitación la nueva concesión o que el club preste el servicio con un nuevo contrato actualizado", denuncian los populares.