El Studio Follow de A Grela acogerá el 4 de noviembre el AI Song Contest, el ‘Eurovisión’ de la música generada con Inteligencia Artificial (IA) y en el que participarán hasta diez propuestas. En la iniciativa estarán representados, explican sus promotores, “diferentes estilos y modos de co-creación entre artistas y algoritmos”.
Así lo manifestó el productor ejecutivo de esta edición, responsable de la delegación gallega en el festival y coordinador de El Equipo PAMP!, Joel Cava, quien recordó que se han presentado más de un centenar de candidaturas de una veintena de países. El jurado realizó una preselección de 35 y el próximo día 15 “se van a revelar las nueve canciones finalistas” que se sumarán a la candidatura gallega, “ya directamente clasificada para la final” y que cuenta con la voz de Ana Kiro, creada a través de las nuevas tecnologías.
Ese día 15 se abrirá la votación al público internacional a través de la página web del festival, donde se podrá escoger la canción favorita hasta el 30 de octubre. La Gran Gala, “al más puro estilo Eurovisión”, será el 4 de noviembre y será en inglés, gallego y castellano, presentada por Neves Rodríguez, Belén Rivero y Ricardo Saavedra. Habrá actuaciones en directo, conexiones en remoto con los equipos de participantes y votación al estilo eurovisivo, con sus ‘twelve points’ incluidos.
Durante ese mismo día tendrá lugar también el ‘AI & Creation Day’ en la Ciudad de las TIC, una conferencia que incluirá charlas magistrales y mesas redondas, explicaron desde la organización. Las entradas para todos estos eventos están a la venta en la plataforma Ticket Hoy y tienen un coste de diez euros, con opción de seguirlo en streaming por cinco euros y con entrada gratuita para estudiantes.
Respecto a la elección de la pieza representante de Galicia, PAMP! ft Ana Kiro y ‘Florespiña’, Cava recalcó que tiene como objetivo “recuperar el legado” de la artista e “inmortalizar su voz con la ayuda de la Inteligencia Artificial”.
Cava señaló que este certamen pretende promover el diálogo entre artistas y algoritmos: “Es una herramienta complementaria, pero nunca va a sustituir a las personas”, concluyó.