El Agra do Orzán celebra este fin de semana el Año Nuevo Chino, protagonizado por la figura del dragón. Esta festividad, que en el país asiático se conmemoró el 10 de febrero, llena de vida estos días los comercios del barrio coruñés, que ofrecen desde visitas guiadas hasta demostraciones de Kung-Fu y charlas.
Hoy, domingo, será el último día para disfrutar de las actividades, organizadas por la librería Galgo Azul, el supermercado oriental Amigo, la escuela Kiusao Kung-Fu Galicia, el restaurante chino Simbo y la librería Los cuernos de la luna. “A idea xurdiu mentras pensábamos en facer unha actividade que incluise castelán e chinés”, explica Juan Rodríguez, responsable de Galgo Azul.
A las 10.00 horas se celebrará una visita guiada por el supermercado Amigo, en la calle Tornos. A las 12.00, en Galgo Azul (avenida da Gramela) y por seis euros, tendrá lugar el espectáculo ‘Catro contos da China’, de la compañía de títeres Cachirulo. Ya de 13.00 a 15.00 horas, en el restaurante Simbo, de Concepción Arenal, los asistentes podrán degustar un menú especial. Además de los negocios, también colaboraron en la iniciativa Mamahuhuideas, Kiusao Kung-Fu, Viravolta títeres, La Escuela Oficial de Idiomas de A Coruña, títeres Cachirulo y el Ayuntamiento. Los comercios de la zona de A Gramela decoraron durante estos días sus escaparates con motivos festivos, como farolillos, monicreques o incluso un dragón elaborado de forma artesanal, que se encuentra Galgo Azul desde el viernes.
El objetivo es dinamizar la actividad en el barrio y que esta festividad se establezca como una tradición anual en A Coruña, pese a estar a más de 8.500 kilómetros de China. La acogida en el barrio, apuntan, ha sido muy buena, y así lo demuestra la alta participación que ha habido en las actividades ofertadas para acercar la cultura asiática a los coruñeses.