No siempre la relación entre las asociaciones vecinales y sus representantes públicos está marcada por la discrepancia o la queja. Un caso paradigmático es la última reunión entre la asociación Monte Martelo y las concejalías de Movilidad y la de Barrios, de la que los vecinos salieron con una sonrisa en la boca y motivos para la esperanza. Uno de los principales tiene que ver con el edificio abandonado entre las calles de Mozart y la de Luis Peña Novo.
Convertido en uno de los grandes quebraderos de cabeza durante 2022 y 2023 para buena parte de los residentes, en el horizonte se atisba el final de una pesadilla cuya historia se narra con petardazos, incendios, amenazas e incluso jornadas de insomnio para los edificios adyacentes. En la reunión celebrada el pasado lunes en María Pita, la asociación Monte Martelo recibió el compromiso de comenzar el proceso que finalice en su derribo, aunque de momento sin más detalles que la voluntad y la intención. Ambas partes se han emplazado a próximas reuniones para dar forma a la actuación. Además, debido a lo sensible del asunto, la preferencia es tratar el tema con la mayor discreción posible .
Es la de Monte Martelo una asociación con hasta cinco zonas de influencia, muchas de ellas históricamente apartadas del debate público. Durante las aproximadamente dos horas de reunión el debate se basó en los barrios de O Martinete, O Birloque y As Rañas, y la percepción de los vecinos es de haber sido escuchados. “Lo más destacado es que se muestra por fin iniciativa y voluntad para empezar a darle la vuelta a la situación de nuestra zona”, subraya el presidente, Amar Basic. “Es un área muy amplia, abandonada durante muchos años, y por fin alguien comienza a poner orden: vimos trabajo sobre la mesa, nos presentaron planos de las primeras reformas y se tomó nota de las mejoras que propusimos”, añade.
La posible ampliación de las líneas 11 y 5, la renovación de dos calles, la reforma de las plazas o las mejoras en accesibilidad, zonas de juego infantil e incluso la instalación de un área canina fueron algunas de esas propuestas anotaron los representantes del Gobierno municipal en una reunión calificada de histórica.
Otro de los aspectos que convirtió en noticia al barrio de O Martinete son los problemas con el cableado, así como con las torres eléctricas repartidas por el barrio. La insistencia y perseverancia de la asociación Monte Martelo permitió que el pasado mes de agosto se retirase la bautizada como ‘Torre Eiffel’, una estructura de media tensión que estaba en desuso. Los temporales y la precaria situación de alguna instalación provocó más de un susto en días de temporal. Esa fue otra de las preocupaciones transmitidas el pasado lunes en la reunión en María Pita.