Emprendedores se interesan por Xuxán tras el “lleno” de Matogrande

“Hosteleros y comercios en general ven el futuro para invertir en este barrio”, señalan fuentes vecinales
Emprendedores se interesan por Xuxán tras el “lleno” de Matogrande
Obras de urbanización en el barrio de Xuxán | Javier Alborés

La urbanización de Xuxán continúa dando pasos. Desde el 9 de mayo este barrio está conectado con Matogrande a través de un tramo peatonal y ciclista, un enlace muy esperado por los vecinos, que consideran que va a mejorar mucho su día a día. En paralelo, Ayuntamiento y Xunta mantienen su compromiso con el desarrollo urbanístico de esta zona. 

 

El Gobierno local impulsará la construcción de un nuevo edificio de cincuenta viviendas de promoción pública en la parcela Z-37, mientras que el Gobierno gallego solicitará el cambio del PXOM para construir 560 viviendas protegidas. Todo esto ha provocado el aumento de interés de emprendedores por instalarse en el barrio.


Así lo confirma Esteban Velasco, una persona históricamente vinculada al movimiento vecinal de Matogrande. “Actualmente no quedan locales libres en Matogrande, solo el más grande, que era el de Cousas Coruña”, dice. Los locales de hostelería y peluquerías son los negocios con mayor representación en las calles de esta zona, aunque las dos últimas aperturas de los últimos meses fueron una floristería y un local de comida para llevar. “Hay, además, varias panaderías, gestorías, comercios de productos a granel, fruterías, farmacias, supermercados, etc. Aquí es complicado abrir algo más”, señala. Ante esta nueva oleada de aperturas, los comercios “ya superan a los bares”, aunque hay calles que están dedicadas a la hostelería desde hace tres décadas.

 

Futuro

Este “lleno” absoluto en Matogrande ha llevado a empresarios a buscar locales vacíos en Xuxán. “En breve comenzarán a instalarse. Hosteleros y comercios en general ven el futuro para invertir en este barrio y más desde la apertura de la unión peatonal, que en julio también será para vehículos”, añade Velasco. 


Por su parte, el presidente de la Federación Unión Comercial Coruñesa (FUCC), José Luis Boado, afirma que en la ciudad está habiendo un repunte por abrir nuevos negocios, aunque muchas veces las cifras no aumentan porque “entran por los que salen”. La previsión es de crecimiento en el sector. El comercio local, dice, será un valor añadido en Xuxán para acompañar su desarrollo. “Matogrande también tiene mucho tirón porque es una referencia para el Barrio de las Flores”, sostiene. 

Emprendedores se interesan por Xuxán tras el “lleno” de Matogrande

Te puede interesar