El encendido de la Navidad de A Coruña será el más tardío de toda España

El Ayuntamiento no pulsará el interruptor de la luz hasta este jueves y se unirá a otras seis capitales de provincia como los últimos en sumarse a la temporada de la magia; será la más rezagada de las 20 ciudades más pobladas del Estado, a pesar de haber aumentado el gasto en luces de 500.000 a 820.000 euros
El encendido de la Navidad de A Coruña será el más tardío de toda España
Luces de Navidad en la calle Real | Pedro Puig

De igual modo que las estaciones son cada vez más relativas en lo que a la climatología se refiere, los marcos temporales de algunas celebraciones empiezan a trascender la fecha en sí y llevan consigo toda una parafernalia previa que tiene mucho que ver con la explotación comercial. Sucedió la pasada semana con el Black Friday, que de viernes tiene más bien poco, y se repetirá con la Navidad, ya que en casi toda España hace días que los Ayuntamientos le han dado el interruptor de la luz. En el caso de A Coruña, sin embargo, se hará de rogar y no será hasta este jueves cuando la ciudad brille a pleno rendimiento. Será, junto otras seis ciudades, la capital de provincia que más tarde realizará el encendido. Además, de las 20 localidades más grandes del territorio nacional, A Coruña será la única que el jueves todavía no lo haya activado. 


Y es que si bien la primavera ‘empezaba’ cuando lo decía El Corte Inglés y el verano con el posado de Ana Obregón, no existe un momento socialmente aceptado para decir: “Ya estamos en Navidad”. Los más madrugadores a título individual hicieron como Mariah Carey y se despidieron de Halloween para hacerle ya sitio al árbol, el muérdago y demás motivos. Por su parte, las instituciones, o más bien los gobiernos municipales, ya optan por decorar sus ciudades en noviembre y no esperar a diciembre. Solamente 20 de las 50 provincias y dos ciudades autónomas han aguardado hasta el último mes del año para hacer el acto de bienvenida a la Navidad. Entre la más madrugadora (Tenerife, 21 de noviembre) y las más ‘tardonas’ (A Coruña, Pontevedra, Ourense, Santander, Palencia, Guadalajara y Cuenca) hay exactamente dos semanas de diferencia.


Tarde no significa precisamente mal, pues el Ayuntamiento prácticamente doblará su inversión en el dispositivo navideño: de 500.000 euros en 2023 a 820.000 en 2024. 


Hace días que las principales instalaciones están listas, que las calles tienen sus luces puestas y que eventualmente algún barrio se ha iluminado en periodo de pruebas. Muchos ciudadanos, además, ya hacen brillar sus casas. Pero, al menos en A Coruña y unos pocos sitios más no será hasta el jueves cuando empiecen a estar activos. En total, un mes y un día de la que, eso sí genera consenso social, es la etapa con más magia del año. 

 

Sin tu00edtulo 1 copia
 

El encendido de la Navidad de A Coruña será el más tardío de toda España

Te puede interesar