En el último año se ha podido constatar que A Coruña cuenta con espacios para grandes conciertos, ya sea en el Coliseum, en la playa, en el estadio de Riazor o en el recinto portuario. Las miras, ahora, están puestas en repetir experiencias en los muelles y en mejorar las condiciones, técnicas y de aforo, del Coliseum, pero de reojo se busca un espacio con una capacidad intermedia: menor que el Coliseum, pero mayor que otros espacios de la urbe como el teatro Colón o el Palacio de la Ópera. Un recinto para unas 3.000 personas sería idóneo “para redondear” la capacidad de la ciudad para “celebrar eventos musicales” y ser la referencia en el noroeste español.
Así lo ve el concejal de Cultura y responsable del área de Promoción de la Ciudad, Gonzalo Castro, que asegura que le gustaría estudiar las características de diferentes espacios de la ciudad para albergar citas musicales, y culturales, con una capacidad “entre los 2.500 y los 3.000 espectadores”. El edil tiene claro que existe un espacio así, el parque de Santa Margarita, “que tendríamos que poner más en valor”, pero se necesitaría un lugar cerrado para que la oferta no se circunscriba solo al verano, “que nos permitiese cerrar el círculo y mantener eventos todo el año”. “El Coliseum se puede quedar corto para unos eventos, pero también grande para otros, eso nos daría equilibrio”, apunta Castro sobre ese posible recinto.
La antigua cochera de Tranvías, en Monte Alto, de la cual partidos como el BNG habían propuesto convertir en aparcamiento, podría ser una opción. “Habría que estudiar cuáles son su características, porque realizar un evento musical requiere de ciertas condiciones técnicas”, apunta Castro, que asegura que “hay varios espacios, no solo la cochera, que pueden ser objeto de estudio por parte del Ayuntamiento”, refiriéndose también a lugares que no son de propiedad municipal, “como pueden ser las naves del puerto”.
Pero mientras se estudian las posibilidades para apuntalar la oferta musical de esas características, desde María Pita contemplan las grandes citas para los próximos años. Este mismo verano, tras los primeros conciertos en el puerto, el propio Castro aseguraba que ya se trabaja en repetir la experiencia para el 2024, con el objetivo de atraer grandes giras musicales para el próximo verano.
Pero también se prepara una reforma del Coliseum, un proyecto con el que el recinto “pasaría de 8.500 espectadores a cerca de 11.000, lo que ya permitiría dar un salto importante a la hora de plantearnos contrataciones artísticas de mayor nivel”, señala el concejal. Los planes, ya antes de la reforma, incluyen que el Coliseum pueda acoger a artistas durante varias noches (como hará Melendi en noviembre), al estilo de lo que ya se hace en el Palau Sant Jordi o en el Wizink, lo que permitiría “dar cabida a toda la demanda que existe” y ser más eficientes “en términos de gasto”. “No hay una ciudad del tamaño de A Coruña en la que haya una respuesta en la compra de entradas como esta”, asegura Castro a este respecto.