Esteban Velasco, el rostro visible de la lucha vecinal en Matogrande durante los últimos cinco años y medio, cerrará esta tarde su ciclo al frente de la asociación del barrio. La asamblea que tendrá lugar a partir de las 18.30 horas en la residencia DomusVi pondrá fin a una prolífica etapa, en la que el primer logro fue reactivar una representación que permaneció en stand by entre 2012 y junio de 2018.
No se presentará Velasco a la reelección, ni tampoco nadie de su equipo, aunque la esperanza es que aparezca algún voluntario para dar un paso al frente y mantener la actividad. "Después de casi seis años de gestión es momento de dejar paso a otros con sangre nueva y ganas de mejorar y hacer más por el barrio", afirma. "Hay mucho trabajo por delante, como la próxima reunión que tendrá que gestionar ya la nueva directiva en referencia a la ampliación de Alfonso Molina o el acceso y unión con Xuxán", añade el todavía presidente, que no descarta crear una plataforma conjunta con el emergente barrio anexo.
Velasco se va con los recuerdos positivos y la satisfacción de haber logrado consenso y colaboración política. "Nos quedamos con todo lo bueno que trae pertenecer a una asociación vecinal como esta, tan importante y necesaria para la ciudad", confiesa. "El apoyo de todos los partidos cuando lo hemos necesitado o la unión del pasado año con varios barrios también es una de las cosas más productivas que hemos vivido. Lo bueno de esta asociación son los vecinos, comerciantes, hosteleros o residencias que, cuando ha hecho falta, siempre han estado ahí para ayudar", prosigue.
Ni los pronósticos más optimistas hubieran llevado a la actual directiva a pensar en un bagaje como el de este lustro. Destacan las grandes fiestas de barrio de la mano de los comercios y la hostelería, dos más participadas por el Ayuntamiento o las campañas como Matogrande Solidario, los concurridos e ininterrumpidos Halloween, la recuperación de los terrenos de Naturgy, la pantalla acústica, la limpieza de plazas o los pasos de cebra en Juan Díaz Porlier.
Además, entre las recientes actividades destaca la solución a los problemas de okupación del Club Financiero o la participación en la reciente unión en pos de la seguridad, el descanso vecinal y el respeto a los horarios según licencia de hostelería.