Un estudio de la plataforma Viviendea refleja las preferencias de los coruñeses a la hora de buscar un hogar. El 41% demandan pisos de tres dormitorios, en plantas altas (37%), que sean energéticamente sostenibles (63%) y con orientación sur (68%). Estos no son los únicos requisitos en la mente de los futuros inquilinos. Casi el 60% quiere un paquete de domótica –básico, medio o total– y la superficie más demandada es la que supera los 80 metros cuadrados.
Los coruñeses analizados en el estudio, además, prefieren edificios de viviendas (70,7%), más que adosados (20,6%) o unifamiliares (8,7%). Y la orientación sur (68%) por encima de la este (18,8%), norte (9,6%) u oeste (3,6%). En cuanto a la configuración ideal de la vivienda, piden tres dormitorios (41,1%) y prefieren tarima (85,8%) a cerámica (14,2%) para su pavimento. En referencia a los exteriores, desean terraza, manteniendo la superficie del comedor (55,5%), una cocina abierta (31,2%), ducha antes que bañera, tanto en el baño principal (40%), como en el secundario (71,8%). Respecto al lavadero, los demandantes de vivienda de esta zona priorizan su ubicación en la galería.
El CEO de la plataforma Viviendea, Sergio López, explica cómo “este estudio pone de manifiesto la demanda real de los coruñeses y muestra las preferencias por espacios abiertos y pisos de mediana dimensión como sucede en las grandes ciudades tensionadas por una escasa oferta y una gran demanda”.