Casi carrera electoral en A Coruña. Tanto el PP como el PSOE escogieron este sábado, día 3 de marzo, para ‘activarse’ de cara al 28-M. Con Alberto Núñez Feijóo y Patxi López como maestros de ceremonias, imágenes de unidad y discursos moralizantes de cara a una campaña que se antoja decisiva para toda España.
Durante un encuentro con militantes celebrado en Palexco d, Feijóo destacó la capacidad y el espíritu de servicio de su candidato a la Alcaldía de A Coruña, Miguel Lorenzo, al que no dudó en comparar con Francisco Vázquez. Mientras, el alcaldable se comprometió a desplegar policías de barrio en todos los distritos como medida prioritaria para “la ciudad más insegura de Galicia y de España entre todas las de su tamaño”, y en la que en solo cinco años los delitos aumentaron más del 40%.
En el mismo acto, ambos criticaron lo que Feijóo calificó como “overbooking de ministros en la ciudad y en Galicia”. Además, en contra de los que “tanto critican” los resultados del PP en la ciudad y en la comarca, de los que “vienen a anunciar nada”, reivindicaron a los exalcaldes Francisco Vázquez y Carlos Negreira, de los que Alberto Núñez Feijóo destacó que eran “trabajadores” y querían “servir a los demás”, unas “características vienen de serie en Miguel Lorenzo”.
Por su parte, el candidato del PP aseguró que en las municipales en la ciudad las opciones son un “tripartito o cuatripartito o un partido serio, el PP”.
Tras un comité matutino de la Executiva Provincial del PSdeG, sin Valentín González Formoso por motivos de agenda pero con Patxi López, los socialistas, ya con su secretario xeral, se trasladaron hasta As Torres de Santa Cruz, en Oleiros, para presentar los candidatos de la comarca de A Coruña. A todos salvo al que, a menos de tres meses para la cita con las urnas, sigue siendo un misterio: el de Sada.
El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, definió a sus aspirantes, entre los que sí estaba la coruñesa Inés Rey, como “pilares de la protección social, el empleo y el dinamismo económico de Galicia”.
Lo hizo delante del portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, que aprovechó su intervención para cuestionar al líder de los populares e incidir en que los socialistas “cada día añadimos una razón para votar al PSOE”.
Formoso aseguró que al frente de las candidaturas sitúan “a los mejores nombres de hombres y mujeres de ideología socialdemócrata centrada” para liderar los ayuntamientos, que son la “referencia política” de la vida de la ciudadanía, y puso el área metropolitana como ejemplo del “impulso” del socialismo al frente de los municipios, con la “gran bandera” que representa la ciudad coruñesa, que cuenta con Inés Rey “como la primera alcaldesa de la historia de la ciudad”, y que tiene “la gran fortaleza de haber recuperado el orgullo” de A Coruña.
El secretario provincial, Bernardo Fernández, señaló que “vamos recuperar a comarca e tinguila de vermello como foi noutros tempos” e amosar que “o PSOE é a mellor opción para estar á fronte das institucións”.