Fin de semana de urgencias pediátricas: rozan el centenar una semana después de la vuelta al cole

La incidencia de los virus en los niños aún se puede agravar estos días tras el retorno a las aulas
Fin de semana de urgencias pediátricas: rozan el centenar una semana después de la vuelta al cole
Un niño se vacuna contra la gripe | AEC

Una semana después de la vuelta al cole de invierno, se cumple la predicción: los virus hacen subir las urgencias pediátricas hospitalarias en A Coruña, aunque todavía no se ha llegado al pico de consultas que suele caracterizar esta temporada del año, donde los pañuelos y la tos suelen acompañar al chaquetón y la bufanda. 


La situación no es grave, pero sí llamativa. Según fuentes del Chuac, no se han registrado situaciones extremas de saturación en el Hospital Materno de A Coruña, pero el pasado fin de semana sí subió ligeramente la presión asistencial y las urgencias pediátricas rozaron  el centenar –en torno a 80 de consultas de este tipo–.  


Este repunte entra dentro de la normalidad y se vincula sobre todo con la vuelta al colegio. Ya lo adelantaba la semana pasada a este diario el pediatra de Urgencias del Hospital Materno de A Coruña Iván Presno, que apuntaba que el pico de incidencia se preveía una semana o diez días después del retorno de los pequeños a las aulas


Y así fue. No se ha llegado al pico y la situación era estable este lunes, pero lo cierto es que las urgencias no han parado de subir después de la Navidad. Desde el hospital coruñés, ven posible que estos días continúe la tendencia y superen el centenar, dado el impacto en la transmisión de virus que tiene el mayor contacto en los colegios y escuelas infantiles. 


La mayoría de los casos pediátricos siguen estando relacionados con patologías respiratorias, como la gripe o el covid, sin dejar de lado las digestivas como la gastroenteritis. Los primeros son los más característicos de esta época del año y su mayor incidencia está prevista en los planes de actividad invernal del hospital.

 

Inmunización  

La vacunación parece ser lo que está poniendo el freno a los virus pediátricos este 2025, un año que no se compara en cifras al anterior. Aunque la tendencia aún puede cambiar, pues queda mucha temporada invernal por delante, las cifras sitúan al área sanitaria de A Coruña y Cee en buen lugar. 


El caso más destacado, según los últimos datos de la Consellería de Sanidade, es la campaña de inmunización contra el virus respiratorio sincitial (VRS), cuyas tasas de cobertura rozan el pleno y alcanzan ya el 98,63% de la población diana en el área sanitaria de A Coruña. Los datos de recaptados también son altos y suponen el 91,46%. 


En cuanto a la gripe, el grupo en el que está indicado la inyección, el de 6 a 59 meses, se sitúa en el 63,09%. Aquellos que quieran vacunarse, podrán hacerlo en el Chuac hasta el día 31.   

Fin de semana de urgencias pediátricas: rozan el centenar una semana después de la vuelta al cole

Te puede interesar