Francisco Javier Bellas | “Ser sede de la Aesia ampliará el bagaje universitario y empresarial que ya tenemos en IA”

Francisco Javier Bellas | “Ser sede de la Aesia ampliará el bagaje universitario  y empresarial que ya tenemos en IA”
El catedrático, Francisco Javier Bellas, posa con algunas de sus investigaciones en el Citic | Quintana

La educación es uno de los campos en los que más impacto ha tenido en los últimos años la IA con herramientas como ChatGPT o manipulación de imágenes entre menores compañeros de aula. Para entender estos retos es importante conocer a aquellos que los estudian en su día a día. Es el caso del investigador del Centro de Investigación TIC (Citic) de la UDC. 

 

Bellas colabora en varios proyectos internacionales entre los que destaca su labor de asesor de la Universidad de Qatar para la elaboración de un plan de estudios nacional sobre IA. Reconocido por su trayectoria en el campo de la robótica cognitiva, Bellas es miembro del comité de expertos en educación sobre IA de la Xunta de Galicia y liderará en septiembre un grupo de trabajo de la Comisión Europea (CE) sobre esta materia.

 

 

¿Cómo afecta a A Coruña que la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia) tenga su sede en la ciudad? 


En la Facultad de Informática llevamos más de 30 años investigando en IA. Ese bagaje de la UDC y de empresas afincadas en la ciudad que utilizan técnicas de computación avanzadas ha dado pie a que la ciudad haya sido elegida como sede de la Aesia.


Una vez que esto es así, no me cabe duda de que va a dar continuidad a nuestro trabajo, se van a hacer más eventos, más profesionales estarán interesados en trabajar en la ciudad y las empresas seguirán invirtiendo. La Aesia va a potenciar ese bagaje.

¿Cuál es la mejor forma de integrar la IA en la educación? 


La mejor forma suele ser hacer las cosas con tiempo y no dejarse llevar por las tendencias tanto empresariales como tecnológicas. En el caso de la IA, una de las cosas que más impacto tiene es el uso de ChatGPT por parte de los estudiantes. 

 

Lo que les queda a los profesores es comprender en qué casos la podrán integrar sus materias y como cambiar algunas metodologías. Si se ve como una herramienta que se puede integrar va a ser positivo porque tienen potencialidad para quitar trabajo repetitivo y con ello centrar el esfuerzo en el aula en cosas más importantes.

 

¿Y los móviles en las aulas? ¿Cómo enseñar a las nuevas generaciones a manejar la tecnología? 


La escuela más que prohibir está para formar y decir dónde están los límites .El uso del móvil es igual que la IA, interesante a todos los niveles pero hay que aprender a utilizarlo bien. El debate más interesante es si no deberíamos tener en los colegios e institutos asignaturas en las que enseñemos a los estudiantes cuáles son los usos adecuados de los móviles. Eso es algo que habría que hacer lo antes posible.

 

¿Se tratará este tema en el grupo de trabajo de la CE sobre la IA explicable? 


Somos 20 expertos que vamos a hablar de muchos temas. En este caso de IA en la educación. Recibimos 150 solicitudes de expertos que querían participar porque es un tema que preocupa en todo el mundo, no somos una rara avis.

 

¿Cuáles son las iniciativas educativas relacionadas con la IA en las que trabaja el Citic? 


Tenemos dos proyectos centrados en la creación de materiales educativos. Uno en la universidad de Qatar, porque el Citic tiene un cierto bagaje internacional ,está muy bien posicionado, y vienen universidades extranjeras a ver cómo pueden empezar a dar estos primeros pasos en sus países. Además, trabajamos en  un proyecto nacional centrado en la creación de herramientas educativas basadas en IA que hacen posible un aprendizaje personalizado, que evita la frustración del estudiante y permite al docente centrarse en quienes requieren más atención .

 

¿Cómo valora la evolución de la IA en los últimos tiempos? 


La importancia que ha alcanzado se refleja en que estemos hablando de ella en un periódico, algo impensable para nosotros hace diez años. Esa popularización se debe al acceso global a internet que hemos tenido y a la capacidad de cómputo que disfrutamos, que hace que podamos tener resultados al momento.

 

Estamos iniciando una curva hacia arriba, desarrollando nuevas tecnologías, nuevos algoritmos , nuevas soluciones basadas en IA.


Queda por ver a dónde nos llevan estos avances. En general, yo soy muy optimista pero también habrá quien haga un uso negativo, ahí es donde debe actuar la ley, perseguir y condenar. 

Francisco Javier Bellas | “Ser sede de la Aesia ampliará el bagaje universitario y empresarial que ya tenemos en IA”

Te puede interesar