A pesar del trámite de confidencialidad que reza su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el anuncio por parte de la Autoridad Portuaria de A Coruña para el inicio del trámite de competencia de proyectos en relación a la solicitud presentada por Boortmalt Spain SL “para una construcción y explotación de una instalación de recepción, tratamiento, producción y despacho de productos agroalimentarios en la zona B2 del Puerto Exterior de Punta Langosteira” ha sido una gran sorpresa para el tejido empresarial de la ciudad.
Con sede central en Amberes (Bélgica), y 27 plantas de fabricación de malta en más de una decena de países, Boortmalt es también un proveedor habitual de Estrella Galicia, de cuya futura planta en Morás le separarán 5,8 kilómetros, doce minutos en coche. Fuentes de la cervecera local precisan que no se trata de un paso propio, al menos de manera directa. “No es un tema nuestro directamente, pero sí se trata de un proveedor habitual de nuestra empresa”, explican. Por su parte, Boortmalt define su actividad como un concepto global de distribución: “Desde nuestra base en el puerto de Amberes, un centro mundial de malta, podemos realizar entregas a nuestros clientes en Europa y en todo el mundo”, subraya en su presentación online. Además, tiene por objeto la “la fabricación y comercialización de malta y sus derivados”.
Según advierte el BOE se respetan tanto la confidencialidad del proyecto como la documentación aportada para el inicio del proceso. Además, de acuerdo con el artículo 85.1 del mencionado texto legal, “a este trámite de competencia de proyectos podrán presentarse otras solicitudes que deberán tener similar objeto que la presente y reunir los requisitos establecidos en el artículo 84 del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y la Marina Mercante”. Fuentes de la Autoridad Portuaria explican al respecto que se abre un plazo de un mes para que cualquier otra empresa que quiera competir por el mismo uso pueda presentar una alternativa. Con la solicitud en firme y las siguiente fase en el horizonte ya establecida, los pasos más allá apuntan a la exposición pública del proyecto primero y la tramitación ambiental después, un punto que impide hablar de plazos aproximados y lo que hace que todas las partes implicadas se muestren cautos a la hora de señalar una fecha concreta para intuir la presencia de Boortmalt Spain SL en la ciudad y su área metropolitana.
También según reza el Boletín Oficial del Estado la presentación de proposiciones deberá realizarse a través de la sede electrónica de la Autoridad Portuaria de A Coruña.