Incautan mil punteros láser como el que usaron para cegar a un piloto en Alvedro

La Guardia Civil asegura que son haces de luz de gran potencia, que fueron traídos de contrabando
Incautan mil punteros láser como el que usaron para cegar a un piloto en Alvedro
Material incautado en los dos almacenes inspeccionados

La Guardia Civil se ha incautado en A Coruña de mil punteros láser de gran potencia importados ilegalmente. Sospechan que uno de ellos habría sido empleado para deslumbrar a un piloto que se dirigía a Alvedro desde el norte, hace unos días. Fuentes del instituto armado señalan que se trata de algo muy peligroso, porque puede llegar a provocar que el piloto pierda el control de su aparato y se estrelle.


El único caso que ha trascendido es el de un vuelo que se aproximaba a Alvedro por el norte cuando fue alcanzado por el haz de luz a la altura de As Pontes. Aún volaba a gran altura, pero fue alcanzado por el láser, según denunció el piloto. Esto ocurrió justo después de que los agentes de la Patrulla Fiscal y de Fronteras (Pafif) de la Guardia Civil de A Coruña localizaran  estos punteros durante una visita de inspección a unos almacenes.


Encontraron en total 1.006, que habían sido traídos de contrabando desde China, y pudieron constatar que incumplían los requisitos de la UE para evitar riesgos para la salud y la seguridad. De hecho, los guardias civiles se dieron cuenta de que algunos de estos aparatos tenían más potencia de la permitida. Días después se notificó el incidente del avión  y a los investigadores no les costó atar cabos.


Lo que les hace pensar que el vándalo que trató de cegar al piloto empleó uno de estos punteros es, precisamente, su gran potencia, que es capaz de mantener el haz coherente del láser hasta un kilómetro. Un puntero normal no habría podido hacerlo. En todo caso, aunque estos incidentes no son comunes, tampoco son demasiado raros: se denuncian media docena de casos al año, más o menos, y las multas pueden ser muy altas por un delito contra la seguridad de la navegación aérea, como se notifica.


En este caso se procedió con los vendedores de estos aparatos, dado que no se localizó al infractor. La Guardia Civil procedió a incautar 972 punteros en uno de los establecimientos y 34 en el otro bajo el artículo 12/1995 de la Ley Represión del Contrabando y el Real Decreto 1/2007 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores. 

Incautan mil punteros láser como el que usaron para cegar a un piloto en Alvedro

Te puede interesar